Las FARC promovían grupos rebeldes en varios países de Latinoamérica

  • Bogotá, 9 mar (EFE).- La guerrilla colombiana de las FARC promovía grupos rebeldes en varios países latinoamericanos, según los correos encontrados en el computador de su segundo al mando, "Raúl Reyes", muerto hace un año en territorio ecuatoriano, indicó hoy la edición electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá.

Las FARC promovían grupos rebeldes en varios países de Latinoamérica

Las FARC promovían grupos rebeldes en varios países de Latinoamérica

Bogotá, 9 mar (EFE).- La guerrilla colombiana de las FARC promovía grupos rebeldes en varios países latinoamericanos, según los correos encontrados en el computador de su segundo al mando, "Raúl Reyes", muerto hace un año en territorio ecuatoriano, indicó hoy la edición electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá.

El rotativo señaló que los datos fueron encontrados en los ordenadores personales de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", número dos de las FARC que murió el 1 de marzo del año pasado en un bombardeo de tropas colombianas a un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano.

El diario indicó que las FARC buscaban impulsar la "coordinadora bolivariana" y alentar a "los grupos revolucionarios del continente", según varios correos electrónicos que citan posibles actividades en Perú, Chile, Paraguay y Bolivia.

"Según el análisis de las autoridades, la idea es que se logre su resurgimiento o se reactiven otras guerrillas", indicó el periódico.

Agregó que un mensaje del computador se refiere al Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), al que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían asesorado y enviado fusiles.

También se menciona a Tupac Amaru (Perú), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile) y el entrenamiento a "Círculos Bolivarianos" en Paraguay, Chile, Perú y Bolivia.

Otros correos hablan de gestiones hechas desde México para obtener apoyo de algunos académicos e ideológicos de ese país.