Las FARC rinden un homenaje a la memoria de "Tirofijo" y piden aumentar la combatividad

  • Bogotá, 23 mar (EFE).- Las FARC aseguraron hoy que el mejor homenaje que le pueden rendir a su líder histórico "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" en el primer aniversario de su muerte es continuar creciendo en educación y combatividad.

Bogotá, 23 mar (EFE).- Las FARC aseguraron hoy que el mejor homenaje que le pueden rendir a su líder histórico "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" en el primer aniversario de su muerte es continuar creciendo en educación y combatividad.

En un comunicado publicado hoy en su página de internet, los rebeldes señalan que el legendario comandante "Manuel Marulanda Vélez" dejó todo organizado para "hacer realidad" el proyecto revolucionario de las FARC.

"El mejor homenaje que podemos rendir a nuestro comandante en jefe es el crecimiento en todo orden, educación y combatividad de las FARC, las milicias Bolivarianas y Populares", señaló el mensaje.

La carta es dirigida a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en especial a los hijos y la compañera de "Tirofijo", conocida con el alias de "Sandra".

Pedro Antonio Marín, el nombre de pila del líder histórico de la guerrilla más antigua de Latinoamérica, murió el pasado 26 de marzo de una insuficiencia cardiaca y su cadáver fue enterrado en una zona del sur de Colombia, donde en 1964 fundó un grupo de autodefensas campesinas que derivó en las FARC.

"Les decimos hoy que a un año de la desaparición física del comandante 'Manuel Marulanda Vélez', las FARC seguimos adelante desarrollando el plan estratégico, guiados por todos los documentos que han producido las nueve conferencias nacionales", añaden.

En "todos los eventos donde él participó, siempre nos inculcó la lucha por la paz con justicia social y soberanía (...) ni el más intenso dolor, hambre, sueño y cansancio nos doblega, así fue la intensa vida de nuestro comandante Marulanda", recordó el Secretariado de las FARC.

Esta guerrilla reiteró que a pesar de las dificultades que han enfrentado en los últimos meses continúan unidos y cohesionados, actuando sobre la línea política militar que delineó "Tirofijo".

Los rebeldes señalaron que a esa estrategia que dejó "Marulanda" solo le falta que "la mayoría del pueblo colombiano se una" para derrotar el proyecto del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"Cuando él se marchó de la vida, de inmediato nos reorganizamos, designamos comandante (...) al comandante 'Alfonso Cano', completamos el Estado Mayor Central y reajustamos las diversas direcciones que existen en este ejército guerrillero e irregular", puntualizaron.

Tras la muerte de "Manuel Marulanda", las FARC designaron a "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sanz, como su máximo comandante.

Un informe de la edición dominical del diario bogotano El Tiempo aseguró que los sepultureros de "Tirofijo" fueron fusilados por orden de su compañera sentimental para evitar que el Ejército ubique el sitio donde fue enterrado en el sur de Colombia.