Las fuerzas de seguridad matan a 24 milicianos y destruyen varios de sus escondites en Swat y Dir

ISLAMABAD, 8 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad paquistaníes mataron hoy a 24 milicianos y destruyeron varios de sus escondites en los distritos de Swat y Dir, en la Provincia de la Frontera Noroeste, en el marco de la ofensiva que iniciaron hace varias semanas contra los insurgentes talibán.

Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión Geo TV aseguraron que las fuerzas de seguridad bombardearon los bastiones de los milicianos en varias zonas de Maidan, en el Bajo Dir, y que recuperaron el control de Kumbarh, Kaladag, Tarano, Barjali y Daro, en el mismo distrito.

Un miembro de las autoridades sanitarias de Bajo Dir, Ghulam Muhammad, declaró a Geo TV que el toque de queda se ha levantado en algunas zonas del distrito mientras que sigue vigente en otras como Maidan.

Por otro lado, el Gabinete paquistaní manifestó hoy su respaldo a la operación militar que se desarrolla en Swat y en Malakand, en el norte del país, y el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, adelantó que se va a celebrar pronto una sesión en la Asamblea Nacional para tratar la situación en Swat y que el jefe de Estado, Asif Alí Zardari, convocará una conferencia de todos los partidos.

Asimismo, Gilani prometió que el Ejército se esforzará al máximo para evitar causar víctimas civiles. "Ésta no es una guerra normal, es una guerra de guerrillas. Pero nosotros y el Ejército estamos decididos a provocar los mínimos daños colaterales", subrayó en una rueda de prensa. "Ésta es nuestra propia guerra. Es una guerra por la supervivencia del país", añadió.

Por último, el primer ministro anunció que el Gobierno ha creado un fondo de 200 millones de rupias (casi 2,5 millones de euros) para las personas desplazadas por la violencia. Además, indicó que se han dado instrucciones al Ministerio de Sanidad, a los gobiernos provinciales y a las distintas Embajadas de Pakistán para que atiendan las necesidades de los desplazados.