La liberación del ex congresista Odín Sánchez "despeja el camino" hacia "la paz completa"

  • Gobierno y ELN se reunirán el 7 de febrero en Quito para comenzar el diálogo de paz
EUROPA PRESS

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha entregado este jueves al ex congresista Odín Sánchez, uno de sus últimos rehenes, en cumplimiento de lo acordado con el Gobierno de Colombia para iniciar el diálogo de paz el próximo 7 de febrero en Quito.

Sánchez ha sido recogido por una comisión humanitaria del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) cerca del río Baudó, en el departamento de Chocó (noroeste), que lo ha trasladado en helicóptero a Quibdó, donde se ha reunido con su familia. "¡Ya estoy libre!", ha gritado.

El ex congresista, que ya ha podido hablar con los medios de comunicación, ha asegurado que se encuentra en buenas condiciones. "Hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable", ha dicho a Caracol Radio.

Interrogado sobre su cautiverio, ha contado a Blu Radio que ha estado en "el cuarto mundo" por las precarias condiciones de los campamentos guerrilleros, pero ha aclarado que no ha recibido un mal trato por parte de la guerrilla. "Nunca me apuntaron con un fusil", ha afirmado.

Además, ha revelado que su familia intentó liberarlo mediante el pago de un rescate al ELN. "Los mandos acá me han hablado que (mis parientes) entregaron plata hasta diciembre", ha señalado. "No tengo conocimiento de la cuantía", ha añadido.

Sánchez ha aprovechado igualmente para defender que, en contra de lo que esgrimió el ELN para actuar contra su familia, nunca ha usado recursos públicos en beneficio propio. "Si me muestran algún miembro de mi familia que haya sido juzgado y condenado por apropiarse de un peso del Estado, bienvenidas las reprobaciones de la sociedad colombiana", ha retado.

INDULTO A GUERRILLEROS

Tras la liberación del ex congresista, el Gobierno ha excarcelado a Nixon Arsenio Cobos y Leivis Enrique Valero, dos guerrilleros condenados por el delito de rebelión que cumplían condena en Girón, en el departamento de Santander (norte).

"Le damos la bienvenida a nuestros compañeros Nixón y Leivis, que ya se encuentran en libertad", ha celebrado el equipo negociador del grupo armado en su cuenta oficial de Twitter. "Con voluntad política avanzamos", ha apostillado.

Según el ELN, "sufren graves afecciones de salud a consecuencia de heridas en combate y de la deplorable atención que brinda el Estado en sus cárceles". "Su situación es reflejo de la crisis carcelaria que afecta tanto a los presos políticos como a la población carcelaria", ha denunciado la guerrilla en un comunicado.

"PAZ COMPLETA"

La liberación de Sánchez y el indulto a estos dos insurgentes es el acuerdo al que la Casa de Nariño y el ELN llegaron durante su reunión de principio de año en la capital ecuatoriana para intentar resucitar el proceso de paz.

La negociaciones para poner fin a la guerra, que se anunciaron el pasado 31 de marzo, debían haber comenzado en mayo de 2016, pero se han postergado una y otra vez por la negativa del ELN a entregar a su último rehén político.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha asegurado que el Gobierno ya está "listo" para "iniciar las negociaciones con el ELN y trabajar para alcanzar la paz completa", en alusión al acuerdo ya firmado con las FARC, la primera guerrilla de Colombia.

"El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente", ha destacado, por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos.

Santos ha recordado que la entrega de Sánchez "era la condición" para iniciar el diálogo de paz con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, de modo que "se despeja el camino para iniciar la negociación" y lograr así una "paz completa".

"GRANDES PROBLEMAS"

"Saludamos con optimismo el proceso que se inicia con la instalación de la mesa pública el próximo 7 de febrero y convocamos a los colombianos a avanzar en la conquista de la paz y las transformaciones que se requieren", ha indicado, por otro lado, el ELN.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, ha considerado que lo ocurrido este jueves es una prueba de que "cuando las partes cumplen los acuerdos, así los problemas sean fuertes y complejos, se les encuentra solución", por lo que ha confiado en resolver también "los problemas grandes" en la mesa de negociaciones.

Además, la guerrilla ha revelado en dicho comunicado que ha pactado con el Gobierno "desarrollar lo referente a las 'acciones y dinámicas humanitarias' para ayudar desde un principio a aliviar las situaciones que afectan a las partes enfrentadas en este conflicto y a todos los colombianos".

"Nuestro compromiso es buscarle salidas a los dolores de todos, no solo a los de una de las partes. Si avanzamos en esta dirección, se logrará rebajar la intensidad del conflicto y avanzar hacia un cese bilateral que acompañe estas conversaciones", ha aseverado.

Mostrar comentarios