"En camino" liberación de excongresista en poder de ELN en Colombia (Iglesia)

La liberación en Colombia de un excongresista en poder del ELN, condición impuesta por el gobierno para instalar el jueves diálogos de paz con esa guerrilla, "está en camino", dijo este martes un vocero de la Iglesia católica cercano a las negociaciones.

"Pregunté a una fuente autorizada cómo estaba el caso del señor Sánchez y me manifestaron que ya hay personas delegadas del ELN para hacer la entrega, se está haciendo todo el protocolo y el procedimiento está en camino", dijo monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali.

"El operativo está caminando y ojalá le hayan puesto el afán de entregarlo antes del 27, en estas 48 horas", agregó en declaraciones a Caracol Radio, sobre la puesta en libertad del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril.

El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron hace dos semanas la instalación el 27 de octubre en Ecuador de una mesa formal de negociaciones, para terminar medio siglo de conflicto armado tras acercamientos secretos desde enero de 2014.

Pero el inicio de estas pláticas, desde siempre supeditado por el presidente Juan Manuel Santos a la liberación de todos los cautivos por parte del ELN, quedó en entredicho el lunes, cuando el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, advirtió que los diálogos "no empiezan" si Sánchez no es devuelto "sano y salvo" antes del jueves.

Odín Sánchez, exrepresentante del oficialista Partido de la U, se entregó hace seis meses al ELN a cambio de su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento del Chocó (2008-10) y exalcalde de la capital Quibdó (2001-03), quien se encontraba enfermo luego de casi tres años de secuestro, según relató el propio liberado y ratificó la Defensoría del Pueblo.

"Los calendarios para esta fase pública se concertaron. Me dijeron el 27, los procedimientos se acordaron y yo entiendo que están marcha", apuntó Monsalve.

"Superando las dificultades (la) delegación de diálogos de paz del ELN se apresta para estar en Quito", dijo el ELN en su cuenta en Twitter, luego de afirmar que la declaración de Restrepo "torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre".

La etapa pública de los diálogos con el ELN, anunciada inicialmente en marzo, ha estado en suspenso condicionada a la entrega de todos los cautivos, el mismo requisito impuesto por Santos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, para iniciar conversaciones de paz en Cuba en 2012.

Por el momento se desconoce el número exacto de rehenes en poder del ELN, alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, dejando unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

ad/val

Mostrar comentarios