Liberados en Somalia dos cooperantes europeos de MSF

MOGADISCO (Reuters) - Dos cooperantes europeos fueron liberados el martes por los hombres armados somalíes que los mantenían como rehenes desde hacía nueve días, dijeron líderes locales.

El médico belga y la enfermera holandesa fueron secuestrados el 19 de abril en la región de Bakol, después de realizar un estudio nutricional.

"Somos libres ahora", dijo el doctor belga a Reuters por teléfono. "Estamos con los ancianos de la tribu y miembros de la autoridad local. Por supuesto que estamos felices", agregó.

El jeque Aden Yare, líder del grupo rebelde Al Shabaab que controla el área, dijo que la pareja había sido liberada sin el pago de un rescate.

"Ahora están con nosotros y vamos a ir a Hudur para entregar a los empleados de MSF. Esto no volverá a ocurrir", afirmó Yare, cuyo grupo ha invitado a las agencias humanitarias a operar en su territorio.

Los captores habían demandado originalmente un rescate de 1 millón de dólares, y luego lo elevaron a 4 millones.

Esta nación africana es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los cooperantes. Los secuestros son muy comunes, aunque los grupos que los cometen suelen tratar bien a sus rehenes con la esperanza de recibir un buen rescate.