Los rebeldes tamiles acusan al Ejército ceilanés de la muerte de 200 civiles

  • Nueva Delhi, 8 mar (EFE).- La guerrilla tamil ha acusado al Ejército ceilanés de haber matado a más de 200 civiles en los últimos tres días, periodo en el que, según aseguró hoy el Gobierno de Sri Lanka, sus tropas han acabado con la vida de un centenar de rebeldes tamiles.

Los rebeldes tamiles acusan al Ejército ceilanés de la muerte de 200 civiles

Los rebeldes tamiles acusan al Ejército ceilanés de la muerte de 200 civiles

Nueva Delhi, 8 mar (EFE).- La guerrilla tamil ha acusado al Ejército ceilanés de haber matado a más de 200 civiles en los últimos tres días, periodo en el que, según aseguró hoy el Gobierno de Sri Lanka, sus tropas han acabado con la vida de un centenar de rebeldes tamiles.

El portal afín a la guerrilla, "TamilNet", acusó al Ejército ceilanés de atacar precisamente estas zonas seguras y haber matado a 208 civiles en los últimos tres días, 53 de ellos ayer.

"TamilNet" aseguró que otros 330 civiles han resultado heridos en este período, mostró fotografías de heridos y describió tanto ataques contra hospitales como contra "búnkers" donde supuestamente se escondían civiles.

Aunque las zonas del noreste de la isla en las que el Ejército lleva a cabo "indiscriminados disparos y bombardeos", según TamilNet, son diferentes a las que el Gobierno identifica como zonas de combate con el LTTE, los episodios de violencia se están registrando en un pequeño territorio del noreste de la isla.

El LTTE ya solo resiste en varias zonas del distrito de Mullaitivu y el Ejército ha asegurado estar en la "fase final" de su ofensiva al haber confinado a la guerrilla a un territorio de "45 kilómetros cuadrados".

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ceilanés explicó que sus tropas han conseguido neutralizar una ofensiva de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en su último reducto en el norte de la isla, el pequeño distrito de Mullaitivu.

El Gobierno criticó los "desesperados intentos" del LTTE de romper las líneas del Ejército ceilanés y de preparar una ofensiva con 200 hombres que habría incluido ataques suicida pero que las tropas han sabido "contrarrestar".

El citado Ministerio, que ya había informado ayer de la muerte de 32 rebeldes, elevó hoy la cifra a "más de cien" desde el pasado viernes.

Otro centenar de guerrilleros han resultado heridos, según el comunicado, que insistió en que los "terroristas" aprovechan para esconderse en las áreas seguras para civiles declaradas por el Gobierno y lanzar desde allí sus ataques.

El Gobierno aseguró que continuará con su política de "cero víctimas civiles" a pesar de las "provocaciones" del LTTE.

La guerrilla tamil lucha por la declaración de un Estado independiente en el norte y este de la isla, donde la comunidad étnica tamil predomina, frente a la cingalesa, mayoritaria en el resto de la isla.