Madre de un policía que murió durante el cauteverio dice que las FARC entregarán pronto sus restos

  • Bogotá, 9 may (EFE).- Emperatriz de Guevara, madre del mayor de la Policía colombiana Julián Guevara muerto en cautiverio, confió en que en las próximas dos semanas las FARC, le devuelvan los restos de su hijo "para cerrar esta etapa" de su vida.

Madre de un policía que murió durante el cauteverio dice que las FARC entregarán pronto sus restos

Madre de un policía que murió durante el cauteverio dice que las FARC entregarán pronto sus restos

Bogotá, 9 may (EFE).- Emperatriz de Guevara, madre del mayor de la Policía colombiana Julián Guevara muerto en cautiverio, confió en que en las próximas dos semanas las FARC, le devuelvan los restos de su hijo "para cerrar esta etapa" de su vida.

"De pronto no sea esta semana o este domingo, pero me han informado que en un máximo de dos semanas me entregarían los restos de Julián", aseguró en declaraciones al diario El Tiempo.

Según Emperatriz de Guevara, esa información se la entregó una persona de su "entera confianza", a la que no identificó. "Hasta me dijeron que fuera al médico para que estuviera bien para ese día", agregó.

Aseguró que "es algo confidencial, pero confiable" y que por ahora no puede "ahondar más en el tema".

Explicó que cuando le devuelvan los restos de su hijo, su familia y ella, "cerrará esta etapa (de la vida)", pues el cadáver de su hijo podrá estar en el lugar que le corresponde, según su sentido religioso.

Sobre la situación que viven otros secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Emperatriz de Guevara, dijo que piensa en las madres "que no saben qué estarán comiendo sus hijos".

El pasado 28 de marzo, el mando central de las FARC, anunció la devolución de los restos del mayor Julián Guevara "en fecha y lugar" que luego precisarían "cuando la situación de orden público lo permita".

Julián Ernesto Guevara murió en enero de 2006 estando en poder de las FARC. Fue secuestrado en 1998 junto a otros 61 agentes durante el asalto guerrillero a una estación policial en Mitú, capital del departamento selvático del Vaupés (sureste), en el que murieron 16 uniformados.

Con el anuncio de la entrega de los restos de Guevara, las Farc condicionaban ese paso a que les devolvieran los cuerpos de los jefes guerrilleros alias "Raúl Reyes" y alias "Iván Ríos".

"Raúl Reyes" murió en un bombardeo de militares colombianos en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 e "Iván Ríos" fue asesinado por uno de sus guardaespaldas ese mismo mes a cambio de una millonaria recompensa gubernamental.