México asegura que 'Cienfuegos' no fue detenido por la Policía sino por las autoridades migratorias

MÉXICO D.F, 23 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, Cecilia Romero, precisó ayer que Miguel Angel Beltrán, alias 'Jaime Cienfuegos', el presunto miembro de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no fue detenido por la Policía mexicana como se informó en un principio sino por las autoridades migratorias del país.

Fue el INM el que expulsó a 'Cienfuegos' de México por violar a la Ley General de Población, según Romero, que también rechazó que se tratase de una deportación, en informaciones de 'El Universal' recogidas por Europa Press.

Previamente, el director de la Policía colombiano, el general Oscar Naranjo, indicó que 'Cienfuegos', uno de los hombres de confianza del fallecido comandante de las FARC, Raúl Reyes, fue detenido por agentes de la Policía mexicana y añadió que una vez llegase a Colombia sería puesto a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo con lo establecido, Beltrán Villegas aparece en numerosos archivos del ordenador de Reyes, y está siendo investigado por un fiscal antiterrorismo por su posible responsabilidad en los delitos de rebelión y administración de recursos para actividades terroristas.

La Policía colombiana le acusa de gestionar recursos para las FARC en otros países y de escribir editoriales a través de la página en Internet de Anncol, un órgano de difusión del grupo guerrillero.

El secretariado o máxima jefatura de las FARC cuenta entre sus instancias con una comisión internacional, cuyo número exacto de miembros se desconoce y que está encargado de la recaudación de fondos y activismo, entre otras actividades en el exterior.