México halló y expulsó a un jefe de las FARC por incumplir requisitos migratorios

  • México, 22 may (EFE).- Las autoridades mexicanas expulsaron hoy a Miguel Ángel Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", presunto miembro de la comisión internacional de la guerrilla de las FARC, porque no cumplió requisitos migratorios para estar en el país, informó a Efe una fuente oficial.

México, 22 may (EFE).- Las autoridades mexicanas expulsaron hoy a Miguel Ángel Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", presunto miembro de la comisión internacional de la guerrilla de las FARC, porque no cumplió requisitos migratorios para estar en el país, informó a Efe una fuente oficial.

La fuente dijo que "Cienfuegos" no fue deportado, sino expulsado, y eso ocurrió después de que el presunto jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acudiera a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la capital mexicana para realizar un trámite de extensión de su estadía en el país.

"Al no cumplir con los requisitos migratorios fue expulsado", aclaró la fuente, que no precisó si la expulsión a Colombia fue debida a la alerta roja que la Interpol emitió sobre "Cienfuegos" ni cuánto tiempo llevaba en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) no ha emitido ningún comentario sobre este hecho.

Según informó hoy en Bogotá el director de la Policía colombiana, el general Óscar Naranjo, la detención de "Cienfuegos" fue posible por información obtenida en los computadores de Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

"Raúl Reyes" era el "número dos" y portavoz internacional de las FARC cuando fue abatido en un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

"Cienfuegos" era una persona muy cercana y conocida asesora del abatido 'Raúl Reyes'. Solicitada por la Justicia colombiana por concierto para delinquir con fines terroristas, pero adicionalmente solicitada mediante un mecanismo multilateral de circular roja de la Interpol", explicó Naranjo.

Indicó además que tiene "un perfil terrorista bastante sofisticado", pertenecía a grupos académicos en México, ejercía la docencia y terminó siendo asesor del Secretariado de las FARC.