ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Miles de rebeldes tamiles han declarado ante el juez y serán "rehabilitados"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Sri Lanka anunció hoy que varios miles de supuestos rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) ya han declarado ante el juez por su actuación durante la guerra civil en la isla y que por ello serán "rehabilitados".

El portavoz militar Udaya Nanayakkara aseguró además que los supuestos guerrilleros detenidos están alojados en un campamento, aunque separados de los civiles tamiles, y añadió que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para protegerles.

"Han portado armas, han luchado contra el Ejército. Por ello tienen que hacer rehabilitación, para que puedan llevar una vida normal en Sri Lanka", explicó Nanayakkara de las aproximadamente 2.000 personas que han "confesado" su pertenencia al LTTE.

Según indicó, el proceso de "salir y rehabilitarse" está ya en marcha, una semana y media después del fin de la guerra civil, y advirtió de que el Gobierno considerará combatientes a todas aquellas personas entrenadas por la guerrilla para participar en el combate. "Desde el comienzo del enfrentamiento en distintos lugares, 9.100 miembros de los Tigres Tamiles han confesado", señaló.

El portavoz del Ejército estima que de los 9.100 rebeldes confesos, unos 7.000 han sido enviados a campos de rehabilitación después de realizarse todos los procedimientos legales, como las órdenes necesarias para el traslado.

Naciones Unidas estima que en la guerra civil de Sri Lanka han muerto entre 80.000 y 100.000 personas desde que comenzó en 1983. El Ejército declaró la semana pasada que ha perdido a 6.200 efectivos y ha dado muerte a 22.000 tigres tamiles durante la fase final de la guerra, que data en los últimos tres años. Muchas de las víctimas no saben lo que les ha ocurrido a sus familiares, que desaparecieron en el caos de la última ofensiva militar.