Militares colombianos abaten a un miembro de seguridad del jefe de las FARC

  • Bogotá, 10 mar (EFE).- Un guerrillero perteneciente al equipo de seguridad del jefe de la guerrilla de las FARC, "Alfonso Cano", murió en combates con militares en las montañas del Valle del Cauca (suroeste), afirmaron hoy fuentes castrenses.

Militares colombianos abaten a un miembro de seguridad del jefe de las FARC

Militares colombianos abaten a un miembro de seguridad del jefe de las FARC

Bogotá, 10 mar (EFE).- Un guerrillero perteneciente al equipo de seguridad del jefe de la guerrilla de las FARC, "Alfonso Cano", murió en combates con militares en las montañas del Valle del Cauca (suroeste), afirmaron hoy fuentes castrenses.

La Tercera División del Ejército colombiano señaló en un comunicado que el rebelde Julio Enrique Moncada, alias "Fausto", fue "dado de baja" en un enfrentamiento registrado el lunes en un paraje montañoso próximo a Tuluá (400 kilómetros al suroeste de Bogotá).

El destacamento agregó que "Fausto" era el segundo hombre en importancia de una facción que combate en la zona y responsable de la seguridad de Guillermo León Saenz, "Alfonso Cano".

Este último fue ascendido a jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en mayo del año pasado tras la muerte del fundador Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".

El sábado pasado, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró que las tropas persiguen a "Alfonso Cano" en una zona de montaña que comunica varios departamentos colombianos y pidió reforzar la presión para capturarlo.

A finales del año pasado, fuentes militares aseguraron que el cabecilla de las FARC había sufrido una herida en una mano durante un combate.