Ministro de Ecuador pide aclarar las conversaciones de un ex funcionario ecuatoriano con "Reyes"

  • Quito, 9 feb (EFE).- El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, reiteró hoy la exigencia del presidente Rafael Correa para que se aclaren las reuniones que Ignacio Chauvín, ex funcionario del Gobierno imputado en un caso de narcotráfico, mantuvo con el integrante de las FARC "Raúl Reyes".

Ministro de Ecuador pide aclarar las conversaciones de un ex funcionario ecuatoriano con "Reyes"

Ministro de Ecuador pide aclarar las conversaciones de un ex funcionario ecuatoriano con "Reyes"

Quito, 9 feb (EFE).- El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, reiteró hoy la exigencia del presidente Rafael Correa para que se aclaren las reuniones que Ignacio Chauvín, ex funcionario del Gobierno imputado en un caso de narcotráfico, mantuvo con el integrante de las FARC "Raúl Reyes".

Carvajal declaró en la radio local Sonorama que "las relaciones de Chauvín con el ex segundo jefe de las FARC tienen que ser aclaradas, en qué marco se dieron o dónde" se celebraron, como exigió Correa el pasado sábado.

Chauvín reconoció el pasado 4 de febrero que mantuvo 7 encuentros con "Reyes" dentro de negociaciones humanitarias para la liberación de secuestrados, hasta pocos días antes de la muerte del guerrillero en el bombardeo del Ejército colombiano a su campamento.

El ataque, que se produjo el 1 de marzo de 2008 en el territorio ecuatoriano de Angostura, cerca de la frontera con Colombia, causó la muerte de 26 personas, entre ellas "Reyes", portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de un ciudadano ecuatoriano y de cuatro estudiantes mexicanos.

La operación dio lugar a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países porque Ecuador consideró que se había violado su soberanía territorial, además de que, según Chauvín, interrumpió los acuerdos para la liberación de rehenes.

En ese sentido, Carvajal recordó que "Ecuador fue parte de un esfuerzo internacional en el que concurrieron agentes políticos de América Latina o (el presidente francés, Nicolas) Sarkozy", para lograr la liberación de Ingrid Betancourt y otros secuestrados.

Asimismo, Carvajal señaló que, el ex ministro Gustavo Larrea, para quien Chauvín trabajó como asesor, fue la persona designada por el Gobierno para la negociación de liberación de rehenes, "una tarea pública e internacionalmente conocida, también por Colombia".

Pero, Carvajal resaltó que pese a esas operaciones del Gobierno, es necesario aclarar las condiciones de los encuentros de Chauvín con las FARC, ya que "cualquier ecuatoriano que tenga conocimiento de la presencia de un campamento de irregulares, sea de las FARC o de paramilitares, debe reportarlo al Estado".

Por otro lado, el ministro se refirió a la última reestructuración que se dio en la Policía Nacional y que produjo las insinuaciones del fiscal encargado, Jorge Solórzano, de que se ha separado del caso a los policías que le ayudaban en la investigación.

Carvajal desechó esa información y declaró: "no podemos caer en la trampa de que si se reestructura la policía (signifique que) sea para entorpecer el proceso de investigación".

"El fiscal no tiene por qué sentirse solo ni desprotegido, ni tener el temor de que el proceso de investigación sobre este caso vaya a entorpecerse", afirmó el ministro.

Según Carvajal, la Policía Nacional "tiene las instrucciones perfectamente claras de fortalecer la investigación", pero añadió que también la policía debe explicar por qué Chauvín estuvo huido cerca de una semana "y no se le detuvo".

Dirigente del partido oficialista Alianza País y subsecretario de Gobierno (Interior), la supuesta vinculación de Chauvín con una red de narcotráfico se ha convertido en el argumento básico de los partidos de oposición al Gobierno, a pocos meses de las elecciones generales.

El pasado sábado, el presidente Correa, en su cadena radial semanal, aseguró que todo lo que hay hasta ahora en el caso son "percepciones" y que no se ha demostrado que Chauvín esté envuelto en narcotráfico.