Ministro de Justicia dice que en acuerdos de paz con FARC no habrá impunidad

  • El ministro de Justicia de Colombia, Alfonso Gómez Méndez, manifestó hoy que se equivocan quienes dicen que el Gobierno está promoviendo la impunidad con los diálogos de paz que lleva a cabo con las FARC en La Habana.

Bogotá, 14 nov.- El ministro de Justicia de Colombia, Alfonso Gómez Méndez, manifestó hoy que se equivocan quienes dicen que el Gobierno está promoviendo la impunidad con los diálogos de paz que lleva a cabo con las FARC en La Habana.

"Es legítimo que haya gente que piensa de esa manera, tienen derecho a opinar, pero están equivocados", señaló el ministro en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte), donde participó en una entrega de bibliotecas públicas.

Críticos del proceso de paz con las FARC, entre ellos el procurador general, Alejandro Ordóñez, alegan que el Gobierno está negociando un acuerdo que favorece la impunidad de los crímenes cometidos por ese grupo guerrillero.

Según el ministro, el Gobierno y sus delegados en las negociaciones "trabajan bajo el entendido de que se van a cumplir los compromisos internacionales y las decisiones de la Corte Constitucional" en cuanto a los mecanismos de justicia que serán aplicados a quienes se desmovilicen como parte de un acuerdo de fin del conflicto.

Gómez Méndez reiteró que se piensa en un mecanismo de justicia transicional, que no es nuevo para el país, ya que se está tratando de superar un conflicto armado de más de 50 años.

El ministro recordó que varios presidentes colombianos han intentado la paz "de buena fe", como Belisario Betancur (1982-1986), que logró en 1984 una tregua con las FARC, y Virgilio Barco (1986-1990) "con amnistías e indultos que incluyeron los actos terroristas del Palacio de Justicia, y consiguió un proceso de paz con el M-19".

Gómez Méndez recordó que hasta Álvaro Uribe (2002-2010), que es un defensor del fin del conflicto por la vía militar, liberó en su momento al llamado guerrillero Rodrigo Granda, "que estaba preso, para facilitar la desmovilización de los guerrilleros".

Mostrar comentarios