Morales acusa de chantaje a la embajada de EE.UU. por incumplir las ayudas para erradicar la coca

  • La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente Evo Morales acusó hoy a la división antinarcóticos de la embajada de EE.UU. (NAS) de practicar un "chantaje permanente" a Bolivia al incumplir, según dijo, su compromiso económico para la erradicación de los cultivos de coca.

Morales acusa de chantaje a la embajada de EE.UU. por incumplir las ayudas para erradicar la coca

Morales acusa de chantaje a la embajada de EE.UU. por incumplir las ayudas para erradicar la coca

La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente Evo Morales acusó hoy a la división antinarcóticos de la embajada de EE.UU. (NAS) de practicar un "chantaje permanente" a Bolivia al incumplir, según dijo, su compromiso económico para la erradicación de los cultivos de coca.

Morales, en un encuentro con medios extranjeros, denunció que la NAS no está cumpliendo con los acuerdos económicos contraídos con Bolivia con un propósito político para poder decir que su Gobierno no reduce los cultivos de coca y no lucha contra el narcotráfico.

"Seguramente, el nuevo Gobierno de Estados Unidos no sabe que los operadores de la NAS están chantajeando con el propósito de decir, a final de año, que (en Bolivia) no hay reducción (de cocales) y no hay lucha contra el narcotráfico", señaló el presidente.

Bolivia erradicó el año pasado 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de la hoja, pero desde el mes de enero están paralizadas esas actividades, según el Gobierno, debido a la falta de apoyo de la NAS.

El cultivo de hoja de coca, materia prima para la realización de la cocaína, es legal en determinados territorios de Bolivia, donde tiene usos terapéuticos y ancestrales.

Morales defendió que la lucha contra el narcotráfico es un asunto de "corresponsabilidad compartida" con la comunidad internacional y especialmente con Estados Unidos porque "si no hubiera un mercado mundial de cocaína la hoja de coca no se transformaría" en esta sustancia.

Las declaraciones del presidente boliviano fueron contestadas hoy mismo por el representante de la legación estadounidense en La Paz, Kris Urs, quien aseguró en declaraciones al canal Unitel que la NAS nunca ha dejado de apoyar la erradicación de cocales.

"Seguimos apoyando y no hemos dejado de apoyar", dijo Urs, quien explicó que actualmente su embajada está en conversaciones con las autoridades bolivianas para hacer más eficaz el trabajo de los "erradicadores" de los cultivos ilegales de coca.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se encuentran en uno de sus momentos más fríos desde que en septiembre pasado Morales expulsó al embajador de ese país, Philip Goldberg, después de acusarlo de dirigir una conspiración en su contra.

Washington replicó con la misma medida contra el embajador Gustavo Guzmán y posteriormente canceló a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países de la región andina como compensación en sus esfuerzos contra el narcotráfico.

Estados Unidos justificó su decisión en la falta de cooperación de La Paz contra las drogas, lo que ha sido negado por el Gobierno boliviano, que se ha mostrado en reiteradas ocasiones confiado en que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, dé marcha atrás a la medida.