Mueren 17 personas en ataques maoístas en el primer día de los comicios indios

  • Nueva Delhi, 16 abr (EFE).- Las elecciones indias arrancaron hoy en la mitad de los estados del país en medio de fuertes medidas de seguridad, que no impidieron varios ataques de la guerrilla maoísta que se saldaron con la muerte de al menos 17 personas.

Mueren 17 personas en ataques maoístas en el primer día de los comicios indios

Mueren 17 personas en ataques maoístas en el primer día de los comicios indios

Nueva Delhi, 16 abr (EFE).- Las elecciones indias arrancaron hoy en la mitad de los estados del país en medio de fuertes medidas de seguridad, que no impidieron varios ataques de la guerrilla maoísta que se saldaron con la muerte de al menos 17 personas.

A esta primera fase de los comicios, que se celebra en 15 estados y dos territorios indios, están llamados a votar 143,1 millones de ciudadanos que escogerán a 124 de los 542 diputados que integran la Cámara Baja.

El gobernante Partido del Congreso de Sonia Gandhi aspira a revalidar la victoria para formar un Gobierno encabezado por el actual primer ministro, Manmohan Singh.

A la contienda electoral concurre la otra gran fuerza nacional, el partido hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), además del Tercer Frente, un bloque formado por partidos regionales y de castas capitaneado por los comunistas.

Los comicios de los que saldrá la composición del decimoquinto Lok Sabha -Cámara Baja- se celebrarán en cinco fases que concluirán el próximo 13 de mayo. La Comisión Electoral espera dar a conocer los resultados tres días después.

En los estados más conflictivos, como Cachemira, las regiones del nordeste donde operan grupos armados separatistas y las zonas con fuerte presencia de la guerrilla maoísta, el proceso electoral se desarrollará en varias tandas para garantizar la seguridad.

Las autoridades han anunciado el despliegue de más de dos millones de agentes de las fuerzas de seguridad para evitar episodios violentos durante las votaciones.

Pero el fuerte dispositivo no ha logrado evitar que al menos 17 personas murieran hoy en varios ataques de la guerrilla maoísta en distintos estados donde se desarrollan las votaciones.

Al menos 7 agentes de las fuerzas de control de fronteras perdieron la vida cuando una mina estalló al paso de un autobús en el que viajaban en la región norteña de Jharkhand, dijo el subcomisario de la Policía del distrito de Latehar, Sarvendu Thagat, citado por las agencias indias.

Thagat precisó que los agentes se dirigían a un colegio electoral para garantizar la seguridad cuando tuvo lugar el ataque, en el que también murieron el conductor y el asistente del autocar.

En el vecino estado central de Chhattisgarh, cinco funcionarios desplegados para controlar el desarrollo de los comicios fallecieron a causa de la explosión de un artefacto, mientras que un agente de las fuerzas del orden perdió la vida en un tiroteo con los maoístas, según una fuente policial citada por la agencia IANS.

Además, grupos de rebeldes maoístas abrieron fuego contra seis colegios electorales de la conflictiva zona de Bastar, también en Chhattisgarh, poco después de que arrancara el proceso electoral, aunque los tiroteos no causaron víctimas.

Y en el estado septentrional de Bihar, otros dos agentes murieron cuando un grupo de más de doce insurgentes armados atacó el colegio electoral que custodiaban, dijo la Policía a IANS.

Dos mujeres que hacían cola para votar resultaron heridas y han sido trasladadas a un centro hospitalario.

Varios insurgentes atacaron además un colegio electoral e incendiaron máquinas de voto electrónico y un vehículo en la región oriental de Orissa, donde se celebran también los comicios al Parlamento regional.

Decenas de personas han muerto en los últimos cinco días por ataques de la insurgencia maoísta, que ha pedido el boicot total a los comicios.

Los rebeldes maoístas, conocidos en la India como naxalitas después de que en 1967 protagonizaran una revuelta contra las fuerzas de seguridad en la aldea bengalí de Naxalbari, luchan contra el Estado indio en el centro y el este del país, en cuyos depauperados distritos han ganado influencia en las últimas décadas.

Muchas de las zonas en las que la guerrilla permanece activa votan en esta primera fase de las elecciones.

Está previsto que los colegios electorales cierren a las 15.00 hora local (09.30 GMT) en las áreas más conflictivas para evitar disturbios.