Mueren 23 rebeldes tamiles y un cooperante en el norte de Sri Lanka

  • Nueva Delhi, 19 mar (EFE).- El Ejército de Sri Lanka aseguró hoy que al menos 23 rebeldes tamiles han muerto en los combates registrados en el norte de la isla, donde un cooperante de una organización internacional que estaba atrapado en la zona de las hostilidades también ha perdido la vida.

Mueren 23 rebeldes tamiles y un cooperante en el norte de Sri Lanka

Mueren 23 rebeldes tamiles y un cooperante en el norte de Sri Lanka

Nueva Delhi, 19 mar (EFE).- El Ejército de Sri Lanka aseguró hoy que al menos 23 rebeldes tamiles han muerto en los combates registrados en el norte de la isla, donde un cooperante de una organización internacional que estaba atrapado en la zona de las hostilidades también ha perdido la vida.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, los enfrentamientos se desarrollaron al noreste del municipio de Puthukkudiyirippu, el último reducto urbano bajo dominio de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

Mientras, la organización Care International ha confirmado la muerte de uno de sus trabajadores a causa de las heridas que sufrió el pasado martes durante un bombardeo cuando se refugiaba en la zona segura habilitada para civiles por el Ejército en el distrito septentrional de Mullaitivu.

"Estamos profundamente impresionados y entristecidos por la noticia de la pérdida de nuestro amigo y colega", dijo el director de Care International para Sri lanka, Nick Osborne, en un comunicado.

La víctima, R. Sabesan de 24 años, no pudo abandonar la zona de los combates después de que el Gobierno ceilanés pidiera a las agencias internacionales que se retiraran de las áreas dominadas por los "Tigres" tamiles en septiembre pasado, añade la nota.

"El número de muertes de civiles en esta guerra es devastador", dijo Osborne, quien agregó que "los trabajadores humanitarios atrapados en la zona de conflicto afrontan más riesgo que nadie. La gente necesita acceso inmediato a cuidados médicos, comida y provisiones de emergencia".

Por su parte, la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Sri Lanka, Sarasi Wijeratne, dijo a Efe que uno de sus trabajadores que participaba en operaciones de distribución de alimentos en el norte ha resultado herido.

Wijeratne explicó que las tareas de reparto se estaban efectuando desde una embarcación en aguas del norte de la isla, pero no pudo aportar más datos sobre las circunstancias del suceso.

Además, la web "Tamilnet", afín a la guerrilla, recoge la denuncia de una organización sin ánimo de lucro con base en Nueva York que acusa a la ONU de rebajar en sus informes el número de víctimas civiles dentro de la zona segura para "proteger" al Gobierno de Sri Lanka.

Según esta última versión, la zona de combates se ha reducido a 45 kilómetros cuadrados, en los que está incluida la zona de seguridad, y la media de víctimas mortales al día ha pasado de 33 a 63.

Además, la web denuncia que las tropas ceilanesas continúan atacando con armas pesadas la zona para civiles, que no disponen de asistencia médica adecuada.

Los "Tigres" tamiles se enfrentan desde hace más de 20 años al Ejército de Sri Lanka con el objetivo de proclamar un estado independiente en el norte y este del país, donde la etnia tamil es mayoritaria.