Mueren cinco militares colombianos al estallar minas instaladas por las FARC

  • Bogotá, 27 mar (EFE).- Cinco militares colombianos murieron hoy al estallar minas contrapersonas instaladas por la guerrilla de las FARC en una zona rural del departamento de Antioquia (nordeste), informaron fuentes castrenses.

Mueren cinco militares colombianos al estallar minas instaladas por las FARC

Mueren cinco militares colombianos al estallar minas instaladas por las FARC

Bogotá, 27 mar (EFE).- Cinco militares colombianos murieron hoy al estallar minas contrapersonas instaladas por la guerrilla de las FARC en una zona rural del departamento de Antioquia (nordeste), informaron fuentes castrenses.

La explosión ocurrió en el municipio de Yarumal (Antioquia, 400 kilómetros al norte de Bogotá) cuando los militares rastreaban los explosivos para desactivarlos, señaló la Cuarta Brigada del Ejército en un comunicado.

Las víctimas, tres suboficiales y dos soldados, pertenecían a un destacamento que desactivaba los explosivos instalados por insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cerca de la carretera entre Yarumal y Campamento.

Los militares que murieron fueron identificados como los sargentos Hugo Alexander Villa Parra y Hiran López González, el cabo Andrés Suárez Campos y los soldados John Jairo Fonnegra y Marco Emilio Martínez.

Colombia es actualmente el país del mundo con mayor número de víctimas por ese tipo de armas no convencionales -por encima de Camboya y Afganistán-, y el único de América Latina donde aún se utilizan.

Según cifras oficiales, más de la mitad de los casi 1.100 tienen en sus zonas rurales esos artefactos explosivos en mayor o menor grado.