Al menos 19 muertos en Nigeria en un ataque de pastores fulanis

  • Miembros de la comunidad fulani han matado a 19 personas durante un ataque en el estado de Plateau, en la región central de Nigeria, en el que al menos cinco personas más resultaron heridas, según ha informado la Policía.
Reuters/EP

El ataque, producido en la aldea de Ancha, podría ser en represalia por el asesinato de un niño de la comunidad fulani. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha pedido calma y ha instado a "a todas las comunidades del estado y de otras partes del país a abrazar la paz y poner fin a estos asesinatos dolorosos e innecesarios".

Buhari ha asegurado que las autoridades tomarán medidas en Plateau para "sacar al estado del borde de la anarquía y de los asesinatos sin sentido".

La lucha entre los pastores seminómadas fulanis y las comunidades más asentadas por el uso de la tierra causa cientos de muertes al año en los estados centrales y septentrionales de Nigeria.

La violencia de estas comunidades es uno de los retos que afronta Buhari, además de la insurgencia yihadista de Boko Haram en el noreste y los intentos de mantener el alto el fuego en el delta del Níger, donde los ataques de una guerrilla a las instalaciones petroleras han provocado una reducción de más de un tercio en la producción de crudo.

Mostrar comentarios