Panamá entrega a Colombia a cuatro supuestos guerrilleros de las FARC

  • Panamá, 11 feb (EFE).- Panamá entregó a Colombia los cuatro supuestos guerrilleros que se entregaron el martes a la policía panameña de fronteras, informaron hoy fuentes oficiales.

Panamá entrega a Colombia a cuatro supuestos guerrilleros de las FARC

Panamá entrega a Colombia a cuatro supuestos guerrilleros de las FARC

Panamá, 11 feb (EFE).- Panamá entregó a Colombia los cuatro supuestos guerrilleros que se entregaron el martes a la policía panameña de fronteras, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Comunicación del Estado indicó que los colombianos Alejandro Palacio Rengifo, Edilberto Berrío Ortiz, Visney Papelito Bacorizo y Anderson Chamapurro Dojirama, quienes entraron de manera ilegal a territorio panameño, se acogieron voluntariamente al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado de su país de origen y solicitaron su regreso a Colombia.

Los "mencionados ciudadanos" fueron "consignados" a representantes de la Policía de Colombia "que ya abandonaron el país", agregó el portavoz presidencial Erich Rodríguez Auerbach en una nota de prensa, que no identifica en ningún momento a los detenidos como guerrilleros ni rebeldes.

Auerbach, confirmó que los detenidos se acogieron al programa tras "escuchar sus garantías y bondades" y dejaron constancia del "buen trato", recibido en Panamá.

Los colombianos, entre ellos una mujer, fueron declarados "emigrantes ilegales" por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, que decidió la devolución del grupo a su país de origen.

Rodríguez indicó que Panamá ha actuado en este caso conforme al espíritu de cooperación que prevaleció en la reciente cumbre contra el "crimen organizado", celebrada en esta capital por los presidentes de Colombia, México y Guatemala.

El martes, un canal de televisión local mostró imágenes de la llegada en avión a la capital de un grupo de personas fuertemente custodiadas por el SNM que identificaron como presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El director de la Policía, Francisco Troya, señaló entonces a Efe, sobre el supuesto de que los detenidos fueran miembros de las FARC, que esa era una información aún "en verificación".

Un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado los identificó anoche como "presuntos irregulares".

El viceministro de Gobierno y Justicia, Severino Mejía, declaró hoy, por su parte, sobre "el caso de los guerrilleros" que habían recibido trato humanitario de acuerdo con el derecho internacional.

Mejía agregó que el Gobierno colombiano estaba al tanto de la situación.

Esta es la primera vez que se tiene conocimiento de una entrega de miembros de la guerrilla colombiana a fuerzas policiales de Panamá, que no reconoce su presencia en su territorio nacional, a pesar de la frecuente identificación de grupos armados en la zona de frontera de Colombia, según testimonio de los pobladores del área.

El 22 de febrero de 2008, fuerzas policiales panameñas se enfrentaron con seis guerrilleros de las FARC que viajaban en una lancha, cerca de la costa del país, a los que detuvo y capturó, tras un intercambio de disparos.

En esa ocasión, las autoridades informaron que estaba "plenamente establecido" que los seis colombianos detenidos pertenecían al Frente 57 de las FARC, pero que no operaban en el país.

El pasado 6 de enero, el ministerio Público de Panamá formuló cargos a un presunto guerrillero de las FARC por delito contra la seguridad colectiva, pero hasta hoy no se confirma su pertenencia al grupo guerrillero.

Medios de prensa locales sostienen desde hace tiempo que los guerrilleros de las FARC se han "refugiado" en poblados del este panameño, donde huyen de la represión del Ejército colombiano.