Piedad Córdoba dice que las FARC desean negociar un acuerdo humanitario "de inmediato"

  • Madrid, 26 mar (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desean entablar "de inmediato" la negociación de un acuerdo humanitario con el Gobierno colombiano, dice la senadora colombiana Piedad Córdoba en un vídeo divulgado hoy en un seminario sobre derecho internacional humanitario que se celebra en Madrid.

Piedad Córdoba dice que las FARC desean negociar un acuerdo humanitario "de inmediato"

Piedad Córdoba dice que las FARC desean negociar un acuerdo humanitario "de inmediato"

Madrid, 26 mar (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desean entablar "de inmediato" la negociación de un acuerdo humanitario con el Gobierno colombiano, dice la senadora colombiana Piedad Córdoba en un vídeo divulgado hoy en un seminario sobre derecho internacional humanitario que se celebra en Madrid.

Los asistentes en Madrid a la segunda jornada del Seminario "Colombia: conflicto y derecho internacional humanitario", pudieron ver y escuchar el vídeo en el que la senadora Córdoba afirma que ese proceso de negociación requerirá "mucho apoyo de la comunidad internacional".

Según la senadora, que ha sido mediadora junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de secuestrados por las FARC, se tratará de un proceso necesario para consolida "la necesidad ética del diálogo, que permita a las FARC y al Gobierno ponerse de acuerdo en las exigencias para el intercambio".

El portavoz del grupo guerrillero ante el Gobierno de Colombia en esa negociación será "el comandante Catatumbo" (Jorge Torres Victoria) acompañado de otras dos personas, dijo Córdoba, y añadió que se requieren "garantías" para que estas personas se puedan acudir "sin riesgos para su vida" en el sitio acordado.

La senadora asegura también en el vídeo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) prepara una respuesta a la solicitud del colectivo 'Colombianos y Colombianas por la Paz' para fomentar acercamientos que conduzcan a eventuales diálogos por la paz.

En el Seminario, que se celebra en la Universidad Carlos III de Madrid, participan juristas, diplomáticos y políticos en el debate de las causas, los efectos y los autores del conflicto socio-político que vive el país desde hace medio siglo.

Los promotores del Seminario son las organizaciones que integran la Plataforma Justicia por Colombia: la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Coordinadora de Comités de Solidaridad Oscar Romero, la Fundación Paz y Solidaridad, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y las organizaciones Paz con Dignidad y Paz y Tercer Mundo-Mundubat (PTM).

Estas organizaciones apuestan "por el diálogo, por un proceso político de negociaciones como solución al conflicto social, político y armado" que sufre Colombia y "por la consecución de la paz desde la justicia social".

Entre los ponentes figuran el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado; el ex candidato a la Presidencia y líder del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria; el ex ministro Álvaro Leyva, el magistrado Jaime Araujo, el jesuita defensor de los derechos humanos Javier Giraldo, los periodistas Alfredo Rangel y Carlos Lozano, o el mediador suizo Jean-Pierre Gontard.