Piedad Córdoba espera que el Gobierno defina la logística para la liberación de un rehén de las FARC

  • Bogotá, 19 abr (EFE).- La congresista colombiana Piedad Córdoba está a la espera de que el Gobierno defina la logística para la liberación del militar Pablo Emilio Moncayo, en poder de las FARC desde hace más de once años, y dijo que no tiene intenciones de hacer un "show mediático", como lo advirtió el Ejecutivo.

Piedad Córdoba espera que el Gobierno defina la logística para la liberación de un rehén de las FARC

Piedad Córdoba espera que el Gobierno defina la logística para la liberación de un rehén de las FARC

Bogotá, 19 abr (EFE).- La congresista colombiana Piedad Córdoba está a la espera de que el Gobierno defina la logística para la liberación del militar Pablo Emilio Moncayo, en poder de las FARC desde hace más de once años, y dijo que no tiene intenciones de hacer un "show mediático", como lo advirtió el Ejecutivo.

Córdoba, una de las principales voces opositoras del actual Gobierno y elegida por los rebeldes para recibir a los rehenes que ha liberado de manera unilateral, aseguró hoy a Caracol Radio que los datos sobre la logística son necesarios para definir la fecha y lugar de la entrega.

"Esperamos que el Gobierno nos informe en qué momento podemos tener todos los elementos para la logística", dijo.

Sobre las palabras del ministro de Defensa Juan Manuel Santos de que ofrecerá todas las condiciones para esa liberación pero no permitirá un "show mediático", la senadora por el Partido Liberal aclaró que no quieren "hacer algo similar a lo que pasó con la 'Operación Jaque' ni con la captura de 'Don Mario'".

La "Operación Jaque" fue el operativo militar del pasado 2 de julio en el que se rescataron a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, entre ellos tres estadounidenses.

"Don Mario", alias de Daniel Rendón, el narcotraficante más buscado de Colombia, fue capturado este miércoles en el noroeste del país.

"Entre más rápido el Gobierno se pronuncie sobre el tema de la logística más rápido se termina", advirtió Córdoba.

Sobre la entrega del cadáver del mayor de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio de "una extraña enfermedad", según los rebeldes de las FARC, Córdoba dijo que ya están las coordenadas del lugar donde reposan los restos.

"Nos falta que las FARC informen exactamente el sitio y el día para recogerlo y también la organización logística por parte del Gobierno", agregó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron a finales de marzo que entregarán el cuerpo de Guevara y pidieron los restos de los jefes guerrilleros "Raúl Reyes" e "Iván Ríos", alias de Jesús Muñoz Ortiz.

En ese sentido, Córdoba aclaró que la devolución a sus familiares del cuerpo del ex número dos de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias de "Raúl Reyes", abatido en marzo de 2008 en un bombardeo de militares colombianos en Ecuador, no es una condición para entregar el cadáver de Guevara.

Córdoba agregó que también está a la espera de la decisión que tome el Gobierno en torno al intercambio de rehenes por guerrilleros presos que proponen las FARC.

"Si el Gobierno se hubiera pronunciado desde hace 20 días que salió la información (...) ya hubiéramos seguramente empezado a finiquitar los arreglos, ya supiéramos en qué sitio se iban a reunir, supiéramos quién va de parte del Gobierno, pero el Gobierno no ha dicho absolutamente nada fuera de decir lo del 'show mediático'", agregó.

Los rebeldes flexibilizaron en un comunicado de finales de marzo su exigencia de desmilitarizar territorios para dialogar sobre el canje de rehenes.

Las FARC anunciaron el jueves pasado que entregarán al suboficial del Ejército Moncayo, secuestrado desde diciembre de 1997, y lo entregará "personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo (Gustavo, padre del militar)".