PP sostiene que el documento del Banco de España refleja que Araújo "ha incumplido" la ley de cajas de la región

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz de los parlamentarios 'populares', Ana Guarinos, sostuvo hoy que el último informe del Banco de España dado a conocer sobre la situación de Caja Castilla La Mancha (CCM) refleja que la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, "ha incumplido" la ley de cajas de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, la diputada regional del PP se mostró sorprendida por las declaraciones hechas por la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, en las que consideraba que el informe del Banco de España no aporta nada nuevo a lo ya manifestado por su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Me sorprende cuál es la reacción de la portavoz del Gobierno autonómico en relación con una noticia que es importante, y evidencia que el Gobierno conocía la delicada situación de Caja Castilla La Mancha y que nos ha estado engañando", puntualizó Guarinos.

Para la diputada, "la noticia evidencia que se ha producido un engaño permanente y reiterado por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, y quien conociendo esta situación no solamente la ha ocultado y ha mentido, sino que ha puesto en peligro el futuro de la caja por no tomar medidas".

A renglón seguido, lamentó que Araújo "nos haya estado engañando permanentemente" y recordó que hace un año el PP le preguntó cuál era la situación de CCM y de las entidades financieras de la región, a lo que la consejera contestó que la situación era "excelente". "¿Si la situación de la caja ya era frágil por qué nos engañó Araújo?".

Además, subrayó que si la consejera conocía esta situación y "nos mintió" debería asumir su responsabilidad correspondiente, que es presentar la dimisión, y si no conocía esta situación, Guarinos se preguntó "cómo es posible que una consejera de Economía no conozca la situación de una de las cajas más importantes de la región".

Tanto en un caso como en otro, precisó la portavoz del PP en las Cortes, evidencian que la situación es "muy grave" tanto por engañar a la gente por incumplimiento de las funciones y de las obligaciones que les atribuyen la legislación vigente en esta materia y que "o bien esta señora debería presentar su dimisión de forma inmediata".

No obstante, Guarinos argumentó que es "muy grave" que en una comunidad autónoma en la que el gobierno está para ofrecer garantías a los ciudadanos de su buena gestión o para intentarlo "se nos engañe o se incumplan las obligaciones que les atribuye la legislación vigente como si aquí no pasara nada".

En opinión de Guarinos, "está en juego el prestigio y la credibilidad de nuestra entidad financiera de referencia y desde luego de nuestra región, está en juego el prestigio defender a aquellas personas que han confiado sus ahorros y defender el futuro de los trabajadores de la caja".

"OSCURANTISMO Y ENGAÑO"

Ante esta situación de "oscurantismo, falta de trasparencia, de engaño, de dejación, de incumplimiento de obligaciones, y de irresponsabilidad del Gobierno regional, lo único que se demuestra es que no estamos en buenas manos y que los ciudadanos se merecen un gobierno del que nos sintamos orgullosos".

Según indicó, esto hace necesario una investigación en profundidad e insistió en que el Partido Popular va a seguir insistiendo, "porque creemos en la gente que ha confiado en CCM", en pedir responsabilidades al Gobierno y que se cese a la consejera, "porque ha demostrado que no sabe estar al frente de la Consejería".