Presuntos senderistas piden dinero en las carreteras de Perú y dicen que no son asesinos

  • Lima, 31 mar (EFE).- Un grupo de presuntos miembros de Sendero Luminoso detuvo recientemente a una decena de vehículos en la región de Ayacucho para pedir dinero a sus pasajeros, asegurarles que no son asesinos y adoctrinarles sobre su nueva ideología, informa hoy la prensa local.

Presuntos senderistas piden dinero en las carreteras de Perú y dicen que no son asesinos

Presuntos senderistas piden dinero en las carreteras de Perú y dicen que no son asesinos

Lima, 31 mar (EFE).- Un grupo de presuntos miembros de Sendero Luminoso detuvo recientemente a una decena de vehículos en la región de Ayacucho para pedir dinero a sus pasajeros, asegurarles que no son asesinos y adoctrinarles sobre su nueva ideología, informa hoy la prensa local.

Un pasajero de uno de los ómnibus detenidos declaró a la agencia de noticias Inforegión que los quince presuntos senderistas que subieron al vehículo "tenían el rostro descubierto y portaban armas de guerra. Por un espacio de quince minutos nos hablaron de su nueva ideología".

Esta aparición de los senderistas se produjo el 20 de marzo en la localidad de Ccano, en un tramo de la carretera que une a la ciudad de Ayacucho con el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona declarada en emergencia por la presencia de columnas remanentes de Sendero y del narcotráfico.

El testigo agregó que los hombres dijeron que "Abimael Guzmán (fundador de Sendero) era un traidor de las clases populares por haber cometido atrocidades en los años del terror y por transar con el Gobierno de Alberto Fujimori", en alusión al acuerdo de paz firmado tras la detención del entonces líder rebelde en 1992.

Sendero Luminoso es señalada como la principal responsable de las 69.000 víctimas del terrorismo en Perú entre 1980 y 2000, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El pasajero agregó que los subversivos repetían que habían cambiado y que "ya no eran los asesinos del pueblo".

Finalmente, pidieron a los pasajeros que se unieran a su lucha y exigieron una contribución monetaria, popularmente llamado "cupo", para permitirles continuar con el viaje.

Inforegión informó que los panfletos entregados por los senderistas hacen vivas a "la Guerra de Resistencia Nacional Anti-imperialista Yanqui!" y acusan al "camarada Gonzalo", alias de Guzmán, de haber formado una nueva línea oportunista de derecha.

Las fuerzas remanentes de Sendero están dirigidas por Víctor Quispe Palomino, alias "camarada José", al mando del grupo autodenominado Proseguir, afincado a lo largo del VRAE, una zona selvática de permanente enfrentamiento con las fuerzas armadas y policiales.

En declaraciones a la misma agencia, el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, no desmintió los hechos y subrayó que los senderistas "están tratando de mostrar una imagen de cambio, como una manera de marketing, pero que en el fondo siguen siendo los mismos".

Flores Aráoz indicó que el Ejército ha cerrado los ingresos y salidas a la zona de Vizcatán en el VRAE, lo cual brinda un efecto importante, pero no significa que las fuerzas armadas tengan la zona tomada.

El ministro dijo que la tarea del Ejército busca igualmente cortar las rutas del narcotráfico en esa zona, donde se cultiva la hoja de coca y se produce cocaína.

De acuerdo con informes policiales, las columnas dirigidas por el "camarada José" financian sus actividades ofreciendo los servicios de seguridad a las mafias narcotraficantes en el VRAE.

Flores Aráoz anunció que el Consejo de Ministros realizará una de sus sesiones descentralizadas en el VRAE dentro de dos semanas para agilizar las obras sociales que se realizan en esa región, en forma paralela a las acciones militares.

El Gobierno peruano reforzó la presencia militar en el VRAE a partir de agosto del año pasado e instaló una base para facilitar el traslado de hombres y pertrechos hacia esa zona de difícil acceso, después de las decenas de emboscadas y varios secuestros cometidos por los senderistas en los últimos años.