Rebeldes zapatistas reciben a invitados a cursos en el sureste de México

  • Comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y cientos de indígenas encapuchados recibieron hoy en San Cristóbal de las Casas, sureste de México, a sus invitados a los cursos sobre la historia y la organización del grupo rebelde.

San Cristóbal de las Casas (México), 11 ago.- Comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y cientos de indígenas encapuchados recibieron hoy en San Cristóbal de las Casas, sureste de México, a sus invitados a los cursos sobre la historia y la organización del grupo rebelde.

Varios cientos de rebeldes encapuchados llegaron en la mañana del domingo a San Cristóbal de las Casas (estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala) a bordo de vehículos procedentes de las cinco Juntas de Buen Gobierno, denominados Caracoles, centros rectores de los municipios rebeldes donde se impartirán las clases.

Los comandantes Tacho, David, Zebedeo, Bulmaro, Felipe, Miriam, Hortensia y Yolanda, integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, llegaron con las bases zapatistas desde la comunidad La Realidad en dos camionetas rotuladas con la estrella roja zapatista, la bandera de México y la frase "Maestr@s, escuelita zapatista EZLN".

Con pasamontañas y sus trajes típicos, portando radios y celulares, los líderes rebeldes supervisaron la logística de los vehículos y organizaron la salida de los alumnos que abordaron los vehículos.

Los comandantes comentaron que son los comisionados de la dirigencia del EZLN para el traslado de los alumnos pero evitaron dar entrevistas a la prensa, aunque no descartaron que puedan hablar cuando termine su trabajo.

La Comandancia rebelde se reunió públicamente en 2006, cuando se realizó el recorrido por el país conocido como "La Otra Campaña", y desde entonces solo se habían manifestado sus bases de apoyo en un par de manifestaciones multitudinarias en esta ciudad.

En marzo pasado, el EZLN anunció la realización de estos cursos, y esta semana dio a conocer una lista de invitados mexicanos y extranjeros, entre los que destacaban diversos activistas y simpatizantes del grupo armado, como el estadounidense Noam Chomsky y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

No obstante, Chomsky y Galeano no habían llegado este domingo a Chiapas.

Los invitados nacionales serán trasladados a las comunidades indígenas donde recibirán los cursos durante la semana del 12 al 16 de agosto, en los municipios de Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano, San Andrés Larráinzar y Palenque.

Los cerca de 1.700 invitados inscritos se concentraron en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI), ubicado a las afueras de San Cristóbal de las Casas, donde comenzaron a recibir sus libros.

El material didáctico para los alumnos, en su mayoría jóvenes, consiste en dos discos compactos y cuatro libros empastados e ilustrados con imágenes de bases de apoyo del grupo rebelde.

Este material será utilizado para los temas de "La libertad según los zapatistas", "Gobierno autónomo I", "Resistencia autónoma", "Participación de las mujeres en el gobierno autónomo" y "Gobierno autonomo II".

Además de las clases directas, el subcomandante Marcos, máximo jefe del EZLN, anunció recientemente que también se transmitirán videoconferencias y se abrirán nuevos cursos para diciembre próximo.

Marcos aún no ha aparecido en el lugar, pero los simpatizantes de la causa indígena chiapaneca mantienen la esperanza de verlo en algún momento.

El EZLN regresó a la escena pública en diciembre pasado con manifestaciones silenciosas y pacíficas en las ciudades que el grupo tomó violentamente en 1994 al inicio de una rebelión para exigir justicia para los grupos marginados en México, principalmente los indígenas.

Los zapatistas se alzaron en armas el 1 de enero de 1994, el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Mostrar comentarios