Santos dice que Colombia espera restablecer "pronto" las relaciones con Ecuador

  • Santiago de Chile, 10 mar (EFE).- El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que su país espera "restablecer lo más pronto posible" sus relaciones diplomáticas con Ecuador, rotas desde el ataque que en marzo de 2008 hizo el ejército colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano.

Ecuador le pide solidaridad al Consejo de Defensa cuando haya agresión a la soberanía

Ecuador le pide solidaridad al Consejo de Defensa cuando haya agresión a la soberanía

Ecuador valora el gesto de Colombia al reafirmar la inviolabilidad territorial

Ecuador valora el gesto de Colombia al reafirmar la inviolabilidad territorial

Santiago de Chile, 10 mar (EFE).- El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que su país espera "restablecer lo más pronto posible" sus relaciones diplomáticas con Ecuador, rotas desde el ataque que en marzo de 2008 hizo el ejército colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano.

"Ojalá las podamos establecer lo mas pronto posible", señaló hoy Santos durante la constitución en Santiago del Consejo de Defensa Suramericano, a la que también ha acudido su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce.

Ambos ministros no mantuvieron encuentro bilateral alguno, según confirmó a Efe el propio Ponce, pero Santos estimó que toda instancia donde estén representados ambos países "debe servir para establecer mecanismos y procedimientos para mejorar las relaciones".

Esas relaciones se rompieron tras el ataque que militares colombianos realizaron a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en suelo ecuatoriano, en el que murieron el "número dos" de la organización, "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

"Es lo que Colombia siempre ha querido. Nosotros lo que queremos es tener buenas relaciones con todos los países del continente, remarcó el ministro, quien definió la constitución del Consejo como "un paso muy importante de integración".

"Sobre esas bases queremos construir confianza. Si lo manejamos bien solo puede traer cosas positivas", agregó.

La declaración final de esa reunión ratifica entre otros aspectos el respeto a la inviolabilidad territorial de los países miembros de la Unasur, un principio que Ecuador considera que reafirma sus tesis.

Santos consideró en tanto que esa declaración "simplemente ratifica unos principios que ya están dentro de los estatutos" del Consejo, como son la inviolabilidad territorial y el rechazo a la presencia de cualquier grupo que esté al margen de la ley.

El ministro eludió pronunciarse sobre las declaraciones que hizo a comienzos de esta semana, cuando sembró la polémica al reafirmar el derecho de Colombia a perseguir a los guerrilleros de las FARC dondequiera que estén.