Se entrega un gobernador colombiano procesado por nexos con jefes paramilitares

  • Bogotá, 26 mar (EFE).- El gobernador del departamento colombiano del Guaviare, Óscar de Jesús López, se entregó hoy a las autoridades judiciales de Bogotá que lo procesaron por haber mantenido nexos con dos jefes paramilitares y del narcotráfico, informaron fuentes de la Fiscalía General.

Se entrega un gobernador colombiano procesado por nexos con jefes paramilitares

Se entrega un gobernador colombiano procesado por nexos con jefes paramilitares

Bogotá, 26 mar (EFE).- El gobernador del departamento colombiano del Guaviare, Óscar de Jesús López, se entregó hoy a las autoridades judiciales de Bogotá que lo procesaron por haber mantenido nexos con dos jefes paramilitares y del narcotráfico, informaron fuentes de la Fiscalía General.

López se puso a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la fiscalía, precisaron las fuentes, que recordaron que la causa contra el funcionario es seguida por la delegación de la entidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El gobernador de la región selvática del Guaviare (sur) se entregó diez días después de que el fiscal general, Mario Iguarán, ordenara que fuera detenido para que compareciera en un proceso por concierto para delinquir.

Iguarán informó entonces de su decisión al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, para que designara a un gobernador interino para el mismo departamento.

Según una investigación de la entidad judicial, López mantuvo, al parecer, nexos con Vicente Castaño, antiguo mando de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que se disolvió hace casi tres años luego de desmovilizar a unos 31.000 paramilitares, dentro de un proceso de paz con el Gobierno

Castaño dejó las armas, pero regresó a la clandestinidad para continuar con sus actividades de narcotráfico, según las autoridades colombianas, y fue asesinado al parecer en 2007 por ultraderechistas rivales.

El gobernador también es investigado por sus relaciones con "cuchillo", alias del prófugo paramilitar y narcotraficante Pedro Oliverio Guerrero, de quien es socio en una sociedad de "exploración y exportación minera" de los Llanos Orientales del país.