Sendero Luminoso asume el ataque del pasado jueves contra el Ejército que dejó 14 muertos

  • Lima, 14 abr (EFE).- El grupo terrorista Sendero Luminoso ha reclamado la autoría del ataque a dos patrullas del Ejército el pasado jueves, que se saldó con la muerte de 14 personas, según declaraciones de uno de sus líderes que hoy publica la prensa local.

Sendero Luminoso asume el ataque del pasado jueves contra el Ejército que dejó 14 muertos

Sendero Luminoso asume el ataque del pasado jueves contra el Ejército que dejó 14 muertos

Lima, 14 abr (EFE).- El grupo terrorista Sendero Luminoso ha reclamado la autoría del ataque a dos patrullas del Ejército el pasado jueves, que se saldó con la muerte de 14 personas, según declaraciones de uno de sus líderes que hoy publica la prensa local.

El jefe de la banda armada Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Víctor Quispe Palomino, alias "Camarada José", se comunicó con Jornada, un diario local de la región de Ayacucho, según recoge este diario en su página web.

"El ejército revolucionario de obreros, campesinos y estudiantes, de resistencia nacional antiimperialista, ha tenido que emboscar el pasado jueves a dos patrullas militares", declaró al diario el "Camarada José", quien ejerce la jefatura del Comité Regional del Centro de Sendero Luminoso.

Las operaciones "son para sorprender, aprovechando que ellos (los soldados) están en movimiento hacemos planes de emboscadas, asaltos y ataques", explicó el cabecilla senderista.

Ante las críticas de que los senderistas se han convertido en una mera sucursal del narcotráfico sin motivaciones ideológicas, "José" afirmó que "el Partido Comunista del Perú (como se autodenominan) tiene que realizar acciones políticas" y también armadas "para combatir, aplastar y desintegrar a las fuerzas militares del enemigo".

También dijo que los soldados emboscados "son hijos del pueblo, pero no defienden a la patria, y bajo el supuesto de combatir al narcosenderismo están combatiendo al Partido Comunista del Perú".

El jefe senderista aclaró que no atacarán a ninguna institución, organización no gubernamental ni empresa transnacional, sino "a las Fuerzas Armadas, policiales y todos los recalcitrantes que se confabulan con ellos en esa llamada lucha contra el terrorismo y el narcotráfico".

El diario señala únicamente que el "Camarada José" contactó con ellos por teléfono, como ya ha hecho en el pasado, por lo que no es posible garantizar la veracidad de su identidad.

El comunicante aseguró además que en el ataque llegaron a confiscar armas y dos mil municiones, que detalló: "Tenemos doce fusiles Galil, dos ametralladoras, un RPG y un MGL", y aseguró que hay más desaparecidos que los que el Ejército ha admitido, sin dar cifras.