"Si Chauvin se reunió con las FARC en Ecuador será una traición a la patria", dice Correa

  • Quito, 17 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en que si Ignacio Chauvin, ex funcionario acusado de vínculos con el narcotráfico, se reunió en territorio nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será considerado como un delito de traición a la patria.

"Si Chauvin se reunió con las FARC en Ecuador será una traición a la patria", dice Correa

"Si Chauvin se reunió con las FARC en Ecuador será una traición a la patria", dice Correa

Quito, 17 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en que si Ignacio Chauvin, ex funcionario acusado de vínculos con el narcotráfico, se reunió en territorio nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será considerado como un delito de traición a la patria.

Según un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Correa afirmó que "de ser cierto que José Ignacio Chauvín se reunió en territorio ecuatoriano con Raúl Reyes, lo consideraremos una traición a la patria".

Chauvin, ex subsecretario de Gobierno (Interior), está acusado de mantener vínculos con los hermanos Ostaiza, integrantes de una supuesta red de narcotráfico que traficaba con droga proporcionada por las FARC.

El ex funcionario ha reconocido haberse reunido en siete ocasiones con el portavoz internacional del grupo guerrillero, "Raúl Reyes", antes de que este muriese el pasado 1 de marzo en un ataque que el Ejército colombiano contra a un campamento de la guerrilla en la selva ecuatoriana.

Sin embargo, ha afirmado que estas reuniones fueron en el marco de las negociaciones para el intercambio humanitario de rehenes de las FARC y siempre en un sector selvático del departamento colombiano de Putumayo.

Por su parte, Correa afirmó durante un acto con la Policía en Guayaquil (oeste), que desde que se conocieron las sospechas sobre Chauvin su Gobierno ha dado "la orden de investigar a fondo y actuar con total contundencia".

Además, ante las acusaciones de algunos medios de comunicación y periodistas, "recaderos de la banca que hablan de narcopolítica" que, a raíz del caso Chauvin, ligan al Gobierno con el narcotráfico, Correa reiteró que "en Ecuador no existe narcopolítica".

"Ecuador es una isla de paz. El narcotráfico no ha logrado ni logrará introducirse en la clase política, porque existe voluntad, soberanía y porque nuestro país registra uno de los mejores niveles de combate al narcotráfico y es el único país andino que no tiene cultivos de droga", añadió.