Sri Lanka gana la guerra civil y mata al líder de los rebeldes

COLOMBO (Reuters) - Sri Lanka declaró una completa victoria el lunes tras ganar la batalla final de una guerra civil de 25 años contra los separatistas Tigres Tamiles, poniendo a toda la nación bajo control gubernamental por primera vez desde 1983.

En el combate final, las fuerzas especiales mataron al líder de los Tigres de la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE por sus siglas en inglés), Vellupillai Prabhakaran, mientras intentaba huir de la zona de guerra en una ambulancia a primera hora del lunes, informó la televisión estatal.

Prabhakaran, de 54 años, fundó el LTTE basado en una cultura que prefería el suicidio a la rendición, y había jurado que no sería capturado con vida.

El comandante del Ejército, el teniente general Sarath Fonseka, dijo que las tropas se enfrentaron a los últimos rebeldes que se resistían a una ofensiva que en menos de tres años ha destruido a un grupo que había cultivado un aura de invencibilidad militar.

"Hemos liberado a todo el país al liberar completamente el norte de terroristas. Hemos recuperado el control total de las áreas en poder del LTTE", anunció Fonseka en la televisión estatal.

El presidente, Mahinda Rajapaksa, ya había declarado la victoria el sábado -mientras la batalla final de la guerra más larga de la historia moderna de Asia se intensificaba- después de que los últimos 72.000 civiles retenidos en la zona de guerra fueran liberados.

Los Tigres han advertido durante mucho tiempo que intensificarían los ataques de la guerrilla en contra de objetivos económicamente valiosos si eran derrotados en el campo de batalla, algo que ha dificultado el crecimiento del sector turístico de Sri Lanka.

CONTANDO CADÁVERES

La batalla final tuvo lugar en una zona arenosa de sólo 300 metros cuadrados, cerca de la costa noreste de la isla del Océano Indico, donde el Ejército dijo que los remanentes del LTTE estaban luchando desde búnkers rodeados por minas.

Se recuperaron más de 250 cuerpos de miembros del LTTE y Fonseka dijo que se estaban haciendo controles para descubrir si Prabhakaran estaba entre ellos.

Ya se ha identificado el cuerpo de su hijo y aparente heredero, Charles Anthony, y de dos altos cargos militares: el jefe de los servicios de inteligencia del LTTE, Pottu Amman, y Soosai, jefe del ala naval "Tigres de Mar", indicó la información.

La televisión mostró varios cuerpos, incluyendo el de Charles Anthony. No hubo comentarios inmediatos del LTTE.

Rajapaksa prometió hacer una convocatoria a elecciones en las áreas que estaban bajo el dominio de LTTE lo más pronto posible.

Sin embargo el triunfo de Sri Lanka no ha estado exento de controversia. La Unión Europea instó el lunes a realizar una investigación independiente de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos, principalmente por muertes de civiles.

Sri Lanka acusa a Occidente de tener un doble rasero respecto a las muertes de civiles y pone como ejemplo los ataques aéreos estadounidenses que han provocado la muerte de personas inocentes en Afganistán y Pakistán.