Un ex rehén de las FARC estuvo embargado por impago de tributo en Colombia

  • Bogotá, 12 may (EFE).- El ex legislador colombiano Orlando Beltrán, rehén de las FARC hasta febrero del año pasado, tuvo embargados sus bienes por el impago de un impuesto durante los años de secuestro y el antecedente le ha impedido gestionar un crédito bancario, informan hoy medios periodísticos de Bogotá.

Bogotá, 12 may (EFE).- El ex legislador colombiano Orlando Beltrán, rehén de las FARC hasta febrero del año pasado, tuvo embargados sus bienes por el impago de un impuesto durante los años de secuestro y el antecedente le ha impedido gestionar un crédito bancario, informan hoy medios periodísticos de Bogotá.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó a Beltrán como deudor moroso, precisa la edición electrónica del diario El Tiempo, que explica que la deuda se derivó de un impuesto para financiar la política gubernamental de seguridad.

El ex legislador, que estuvo más de seis años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegó a deber al Estado 14 millones de pesos (unos 6.304 dólares), suma que incluye tanto el monto del tributo como los intereses de mora.

Beltrán dijo a un corresponsal de El Tiempo en Neiva, la capital del Huila, departamento del que el ex legislador es oriundo: "Esto es lo más cínico de la vida si, justamente, por la falta de seguridad fue por lo que me secuestraron".

Como se encontraba secuestrado, Beltrán no pudo pagar el tributo, razón por la cual la Dian llevó el caso a cobro jurídico, lo que implicó el ingreso de este ciudadano en los registros de deudores de una entidad privada de apoyo al sistema financiero.

Los bienes de Beltrán en el Huila (suroeste) fueron embargados en virtud de este proceso de cobro legal, según la misma fuente, que indica que el ex congresista cubrió su deuda con el Estado.

Sin embargo, "hace dos semanas solicitó un préstamo a una entidad bancaria, que le fue negado por estar reportado en Datacrédito (registro de deudores morosos)", añade El Tiempo.

Beltrán fue puesto en libertad hace quince meses por los rebeldes, que lo tenían en una relación de políticos, miembros de la Fuerza Pública y extranjeros (tres estadounidenses) que han pretendido canjear por medio millar de insurgentes presos.

Los rebeldes lo liberaron el 27 de febrero de 2008 de manera unilateral junto a los ex congresistas colombianos Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez Bonilla y Jorge Eduardo Gechem Turbay.