Un grupo armado no identificado atenta contra el gobernador de la isla de Jolo, quien resulta ileso

((SE REPITE LA NOTICIA POR UN ERROR EN EL TITULAR))

MANILA, 13 (Reuters/EP)

Un grupo no identificado armado con armas automáticas y con bombas atacó hoy el convoy en que viajaba en gobernador de la isla de Jolo, en el sur de Filipinas, quien resultó ileso, según informaron fuentes policiales y oficiales locales.

Cinco miembros de la escolta del gobernador Abdusakur Tan resultaron heridos por la explosión de una bomba durante el asalto al convoy, según informó a la prensa el jefe regional de Policía, Bensali Jabarani.

"El objetivo del ataque era el gobernador", explicó Jabarani. Tan ha ordenado una ofensiva en toda la isla contra las milicias islámicas de Abu Sayyaf, que han utilizado Jolo como base de operaciones y que mantienen secuestrado desde hace cuatro meses a un trabajador italiano del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El atentado se produjo una semana después de que el jefe provincial de Policía y cuatro de sus hombres murieran durante una emboscada en otra parte de la isla.

Tan declaró que, de momento, es prematuro aventurar quiénes son los autores del atentado. "Fue cometido contra mí", aseveró ante los periodistas. El gobernador se encontraba en un su automóvil cuando se produjo la explosión, a unos 70 metros de distancia, tal como explicó él mismo. "Yo estoy bien, sólo mis zapatos han sufrido algún daño", afirmó. Asimismo, aseguró que el Gobierno, a través de clérigos islámicos, sigue conversando con los secuestradores del ingeniero italiano Eugenio Vagni con la esperanza de que los rebeldes lo liberen pronto.

El portavoz de Tan, Fadzlur Raman Abdullah, explicó que la bomba había sido colocada en una motocicleta aparcada en la carretera por la que suele pasar el convoy del gobernador cuando éste se dirige a su casa para almorzar y que después de la explosión se produjo un intenso tiroteo con armas automáticas.

El Ejército y la Policía están investigando este incidente, añadió el portavoz. "Todo lo que sabemos es que el gobernador ha ordenado una ofensiva contra Abu Sayyaf en la isla", agregó.