CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Un juez concede la libertad a dos detenidos con mensajes de los rehenes de las FARC

  • Bogotá, 17 feb (EFE).- Un juez colombiano concedió hoy la libertad por vencimiento de términos legales a dos personas detenidas a finales de 2007 cuando llevaban en su poder cartas escritas por políticos que estaban secuestrados por la guerrilla de las FARC, informaron fuentes judiciales.

Bogotá, 17 feb (EFE).- Un juez colombiano concedió hoy la libertad por vencimiento de términos legales a dos personas detenidas a finales de 2007 cuando llevaban en su poder cartas escritas por políticos que estaban secuestrados por la guerrilla de las FARC, informaron fuentes judiciales.

El juez ordenó la libertad a Humberto Montaña y Lady Johana Ramírez, capturados en Bogotá en noviembre de 2007, por considerar que no se les llamó a juicio en el tiempo exigido por el Código de Procedimiento Penal.

Según el código, el llamamiento a juicio debió hacerse hace tres meses.

Montaña estaba preso hacía más de un año en la cárcel bogotana de La Picota, y Ramírez bajo arresto domiciliario.

Los dos detenidos fueron capturados por tener en su poder pruebas de supervivencia de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y los contratistas estadounidenses Thonmas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

Estos cuatro rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron rescatados por el Ejército colombiano el 2 de julio del año pasado en las selvas del Guaviare (sur).

El mismo juez pidió investigar la demora de las autoridades carcelarias en facilitar los juicios.

Humberto Montaña Valencia y Lady Johana Ramírez, capturados en un barrio próximo al centro de Bogotá el 29 de noviembre de 2007 fueron acusados del presunto delito de rebelión.

Estas personas llevaban también discos compactos, una memoria USB, fotografías y cartas de secuestrados para sus familiares.

Los arrestados argumentaron que cumplían una labor humanitaria orientada a facilitar un acuerdo de intercambio de cautivos por guerrilleros presos, que aún no se ha logrado.