Un ministro ecuatoriano dice que se tergiversaron palabras de Correa sobre las FARC

  • Bogotá, 9 mar (EFE).- Las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la posibilidad de que funcionarios de su Gobierno tengan amistad o simpaticen con la guerrilla de las FARC fueron tergiversadas, sostuvo hoy el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de ese país, Miguel Carvajal.

Un ministro ecuatoriano dice que se tergiversaron palabras de Correa sobre las FARC

Un ministro ecuatoriano dice que se tergiversaron palabras de Correa sobre las FARC

Correa afirma que el ex jefe de inteligencia viajó a Colombia en una misión pública

Correa afirma que el ex jefe de inteligencia viajó a Colombia en una misión pública

Ex ministro ecuatoriano Larrea niega haberse reunido con Reyes en Angostura

Ex ministro ecuatoriano Larrea niega haberse reunido con Reyes en Angostura

Bogotá, 9 mar (EFE).- Las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la posibilidad de que funcionarios de su Gobierno tengan amistad o simpaticen con la guerrilla de las FARC fueron tergiversadas, sostuvo hoy el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de ese país, Miguel Carvajal.

En una entrevista con la bogotana Caracol Radio, Carvajal aclaró que Correa dijo que en Ecuador "no es delito" tener amistad con las FARC al referirse de manera explícita a "las relaciones individuales y que a título personal ha mantenido" con esa guerrilla "un ex funcionario del Gobierno ecuatoriano".

Correa hizo mención con sus palabras al ex subsecretario del Interior Ignacio Chauvín, procesado por cargos de narcotráfico y que mantuvo reuniones con el abatido jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Raúl Reyes", precisó Carvajal.

"No es ilegal tener amistad, pero como Gobierno es una barbaridad decir que tenemos algún contacto con las FARC", sostuvo Correa en una entrevista publicada el domingo por el diario El Comercio de Quito.

"No le puedo garantizar que alguno de los miles de funcionarios no tenga simpatía con las FARC, lo cual no es un delito; pero pregúntele a cualquier jefe militar cuándo hemos dicho no repeler con todo a cualquier fuerza regular o irregular que entre al país", añadió Correa.

"Cómo se manipula", afirmó Carvajal al criticar el sentido de las versiones que se difundieron de esa entrevista y que, según él, se trata de "informaciones sesgadas" que "no ayudan a tener un buen clima" entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo del año pasado.

Las relaciones fueron rotas por Correa dos días después del ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador en el que murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando y portavoz internacional de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes".

"Creo que parte de la responsabilidad es justamente ser muy cautos con las informaciones que se tienen y no manipularlas, no malinterpretarlas a gusto de cada quien", pidió el ministro ecuatoriano.

Carvajal reafirmó que Ecuador no tolera la presencia en su territorio de grupos ilegales armados de Colombia, no importa el nombre o la sigla que tengan ni su historia.

En el caso de los informes sobre el supuesto refugio en Ecuador de dos jefes de las FARC, Guillermo Torres ("Julián Conrado") y Sixto Antonio Cabaña ("Domingo Biojó"), el ministro pidió a las fuerzas de seguridad de Colombia que entreguen una información oficial.

Así es "cómo corresponde", según la cartilla binacional de seguridad que está vigente, concluyó.