ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán

Un musical sobre el Che busca reparar la banalización de su figura

  • Buenos Aires, 15 abr (EFE).- Con el desafío y la responsabilidad de centrarse en un personaje mitificado en todo el mundo, "Che: el musical argentino", que se estrena este sábado en Buenos Aires, pretende reparar la banalización de la figura de Ernesto Guevara.

Un musical sobre el Che busca reparar la banalización de su figura

Un musical sobre el Che busca reparar la banalización de su figura

Buenos Aires, 15 abr (EFE).- Con el desafío y la responsabilidad de centrarse en un personaje mitificado en todo el mundo, "Che: el musical argentino", que se estrena este sábado en Buenos Aires, pretende reparar la banalización de la figura de Ernesto Guevara.

En una de las cunas mundiales del género musical, ésta es la primera vez que una obra de estas características se adentra en la vida del revolucionario convertido en un mito, cuya figura ha sido oportunamente comercializada en todo el mundo.

La idea original de este musical surge precisamente "como una necesidad de situar al Che no como una figura de remera (camiseta), sino empezar a ponerlo en la cabeza y en el corazón de la gente", explicó hoy a Efe uno de los autores de la obra, Óscar Mangione.

El musical es "una especie de reparación histórica, porque no nos parece bien que se banalice su figura", agregó.

La elaboración de "Che: el musical argentino", cuya dirección ha recaído en Daniel Suárez, ha supuesto "una enorme responsabilidad", porque, según Mangione, han querido representarle "con seriedad y rigor", lo que ha supuesto "muchísimo trabajo de investigación y recopilación, tanto musical, como de biografías y conceptos que personas que lo conocieron tienen acerca de él".

La obra además recupera el sustrato musical latinoamericano presente en todo el recorrido vital del Che.

"Como nosotros somos músicos, nuestra mejor herramienta fue hacer un musical, pero no asociándolo a temas ligeros y banales sino a un tema importante e histórico como éste", aseguró Mangione.

Éste es uno de sus grandes desafíos, apuntó el coautor de la obra, Óscar Laiguera, porque "es un momento en el que Argentina está plagada de obras musicales".

El objetivo era "poder incorporar al género un personaje histórico, pero alejarlo del formato de la banalidad que es lo que suele suceder, y, además, utilizar una música que no es propia en los musicales", dijo.

El resultado es una obra que creen que "aporta algo que la gente no está acostumbrada a ver por estas latitudes", y cuyo peso recae en gran medida en los dos actores y cantantes que dan vida al Che Guevara, Alejandro Paker y Germán Barceló.

Paker, premiado recientemente por su trabajo en "Cabaret", aseguró en declaraciones a Efe al terminar el ensayo general, que interpretar a un personaje histórico como el Che es "un compromiso muy grande".

Y más cuando el objetivo de este trabajo es trabajar "el lado B del personaje", resaltó, "ya que lo que estamos intentando es no hablar del superhéroe, sino de lo que yo mal llamo los olores del personaje, cómo era su humor, el desapego que tenía de todo lo material y, sobre todo, su convicción, que es lo más me sorprendió de él".

Los argentinos van a poder conocer, a través de uno de sus géneros preferidos, el lado más humano del Che, más allá del icono representado en camisetas y banderas en todo el mundo.