Un soldado muerto y 2 heridos en una emboscada en Assam durante la jornada electoral

  • Nueva Delhi, 23 abr (EFE).- Un soldado ha muerto y dos más resultaron heridos en una emboscada separatista registrada hoy en la región india de Assam (noreste), durante la segunda fase de las elecciones legislativas indias, informó la Policía.

Nueva Delhi, 23 abr (EFE).- Un soldado ha muerto y dos más resultaron heridos en una emboscada separatista registrada hoy en la región india de Assam (noreste), durante la segunda fase de las elecciones legislativas indias, informó la Policía.

El suceso tuvo lugar en el distrito de los Montes de Cachar Norte, cuando miembros del grupo guerrillero Dima Haolam Daogah (DHD) -más conocido como "Viudas Negras"- atacaron tres puestos de seguridad en el área de Langting.

"Los insurgentes dispararon indiscriminadamente al menos en tres lugares, y mataron a un soldado e hirieron a dos más", dijo a la agencia india IANS el portavoz policial A. Das.

Las "Viudas Negras" luchan por obtener una patria independiente para la tribu dimasa, que vive en el sur de Assam, una región donde operan varios grupos guerrilleros a la busca de más autonomía para sus grupos étnicos o culturales.

El ataque coincide con la celebración de la segunda fase de los comicios legislativos indios en once de los catorce distritos electorales del estado, aunque en los Montes de Cachar Norte se votó ya en la primera fase, el pasado 16 de abril.

En el corazón de Dispur, la capital de la región, está previsto de hecho que deposite su voto el actual primer ministro de la India, Manmohan Singh, quien es senador por Assam, según informó IANS.

Un total de 191,7 millones de electores están convocados hoy a los colegios electorales, que abrieron sus puertas a las 07.00 horas locales (01.30) en 140 distritos pertenecientes a doce estados de la India.

Horas antes de la apertura de los colegios, la guerrilla maoísta volvió a actuar en la región norteña de Jharkhand, donde sus militantes atacaron un campamento de la Policía y volaron una estación de ferrocarril.

En el campamento, situado en el distrito de Singhbhum Oeste, todavía continúa el tiroteo, según una fuente citada por IANS, que también informó de la desaparición de dos trabajadores en la estación de trenes de Chiyanki, en el distrito de Palamau.

Los maoístas, que han llamado al boicot, ya detuvieron ayer durante horas en Jharkhand un tren con centenares de pasajeros -operación que las autoridades calificaron de "secuestro"-, y llevaron a cabo ataques en varios distritos que costaron la vida al menos a una persona.

La primera fase de las elecciones, divididas en cinco fases a lo largo de un mes por motivos de seguridad, ya estuvo marcada el pasado 16 de abril por la violencia maoísta: al menos 19 personas murieron en varios ataque registrados en el centro y este del país.