Una emboscada de las FARC deja cuatro militares muertos y seis desaparecidos

  • Bogotá, 24 mar (EFE).- Al menos cuatro militares murieron y otros seis desaparecieron en una emboscada tendida por guerrilleros de las FARC tras un combate en las selvas del departamento del Guaviare en el que fueron abatidos dos rebeldes, informó hoy el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Al menos 25 militares están desaparecidos tras combates con las FARC en Colombia

Al menos 25 militares están desaparecidos tras combates con las FARC en Colombia

Una emboscada de las FARC deja cuatro militares muertos y seis desaparecidos

Una emboscada de las FARC deja cuatro militares muertos y seis desaparecidos

Bogotá, 24 mar (EFE).- Al menos cuatro militares murieron y otros seis desaparecieron en una emboscada tendida por guerrilleros de las FARC tras un combate en las selvas del departamento del Guaviare en el que fueron abatidos dos rebeldes, informó hoy el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Otro militar salió herido en el ataque insurgente, que se registró en Caño Flauto (sur de Colombia), precisó Santos, quien aclaró así versiones previas que hablaban de la desaparición de al menos 25 uniformados.

El funcionario dijo que el asalto rebelde fue repelido con un bombardeo en el que resultó "gravemente herido" el jefe del Frente 16 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de "Cadete" y sucesor del "Negro Acacio", abatido el año pasado en un ataque militar aéreo.

En una reunión con la prensa, Santos explicó que los hechos ocurrieron en la tarde del lunes durante una ofensiva de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, creada para perseguir a los miembros del Secretariado o mando central de las FARC.

En un primer momento, los militares dieron muerte en combate a dos rebeldes, dijo el ministro de Defensa, al agregar que la emboscada se registró después, cuando las tropas ingresaban en el área para llevar a cabo el levantamiento de los cadáveres por parte de la Fiscalía.

"El pelotón que estaba en el combate fue atacado con granadas, múltiples granadas", comentó el titular de Defensa.

Además, "hay un oficial, un teniente, y cinco soldados con quienes todavía no hemos podido tener ningún tipo de contacto", continuó Santos.

El ministro aseguró que esta "es la información precisa" de los hechos, que se presentaron a unos cincuenta kilómetros al suroeste de San José del Guaviare, capital del Guaviare.

"Se ha especulado mucho", matizó Santos al mencionar las versiones periodísticas que hablaban de 25 militares desaparecidos de una brigada móvil en el lugar de los hechos.

Un corresponsal de Caracol Radio en San José del Guaviare había informado de que los militares fueron declarados desaparecidos tras perder contacto con sus superiores en esa ciudad selvática.

En su última comunicación, esas tropas informaron de la muerte en combate de un rebelde de las FARC, dijo el comandante de la Brigada 22 de Selva, el coronel Juan Carlos Velásquez, que tiene a cargo la unidad implicada en los enfrentamientos.

La misma fuente indicó que un soldado que logró huir herido advirtió de la desaparición de sus compañeros.