Una encuesta ubica a Uribe como el favorito de las preferencias electorales con el 42,6%

  • Bogotá, 4 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuenta con el 42,6 por ciento de preferencias electorales, pese a que el mandatario no ha hecho pública ninguna aspiración para los comicios presidenciales de 2010, según una encuesta de la firma privada Datexco publicada hoy por la revista Semana.

Una encuesta ubica a Uribe como el favorito de las preferencias electorales con el 42,6%

Una encuesta ubica a Uribe como el favorito de las preferencias electorales con el 42,6%

Bogotá, 4 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuenta con el 42,6 por ciento de preferencias electorales, pese a que el mandatario no ha hecho pública ninguna aspiración para los comicios presidenciales de 2010, según una encuesta de la firma privada Datexco publicada hoy por la revista Semana.

Uribe se ubica primero en las preferencias electorales con 42,6 por ciento, lejos del segundo favorito, el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien obtuvo un 9,8 por ciento, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

Fajardo sólo alcanzaría el primer lugar en caso de que Uribe no participe en los comicios presidenciales de 2010, según la encuesta, realizada el pasado 2 de abril entre 700 personas de 13 ciudades y municipios colombianos.

Uribe ganó su primera Presidencia de la República en 2002 y fue elegido nuevamente para un segundo período de cuatro años, tras una una enmienda constitucional que estableció la reelección inmediata por una sola vez.

Pese a que Uribe no ha hecho pública esa nueva aspiración, actualmente se estudia un referendo en el Congreso que busca una nueva reforma a la Constitución para que el Presidente pueda concurrir a los comicios del año próximo.

Según la encuesta publicada por Semana, en el tercer lugar de las preferencias figura la actual embajadora colombiana en Londres, la ex canciller Noemi Sanín.

La encuesta, que se dividió en dos y que en una involucra a Uribe como aspirante presidencial y que en la otra no lo considera para ese cargo, reveló que Fajardo alcanzaría un 14,4 por ciento sin la presencia del actual mandatario en la contienda, seguido por Sanin, quien llega al 12,5 por ciento de la intención de voto.

Además de Uribe, Fajardo y Sanín, figuran en la encuesta también como aspirantes el actual ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón y los también ex titulares de Defensa Rafael Pardo y Marta Lucía Ramírez, entre otros.

La encuesta tuvo un margen de error del 3,7 por ciento, según la ficha técnica.