Unos 250 motociclistas cierran en Bogotá una caravana por la libertad de los cautivos

  • Bogotá, 12 abr (EFE).- Unos 250 motociclistas colombianos terminaron hoy en Bogotá una travesía nacional de casi 4.000 kilómetros para exigir la puesta en libertad de los más de 2.800 secuestrados que hay en el país.

Unos 250 motociclistas cierran en Bogotá una caravana por la libertad de los cautivos

Unos 250 motociclistas cierran en Bogotá una caravana por la libertad de los cautivos

Bogotá, 12 abr (EFE).- Unos 250 motociclistas colombianos terminaron hoy en Bogotá una travesía nacional de casi 4.000 kilómetros para exigir la puesta en libertad de los más de 2.800 secuestrados que hay en el país.

"Hoy podemos decir que hemos logrado romper la indiferencia del país frente a los secuestrados olvidados", dijo a Efe el periodista Herbin Hoyos, responsable de esta iniciativa.

Los motociclistas tuvieron como meta la céntrica plaza bogotana de Bolívar, de la que habían partido el pasado 26 de marzo en la llamada "Caravana motorizada por la libertad de los secuestrados".

La salida la tomaron entonces 35 motociclistas encabezados por Hoyos, que partió acompañado por el ex congresista Luis Eladio Pérez, rehén de la guerrilla de las FARC hasta febrero de 2008, cuando fue liberado.

La travesía, durante la cual creció el número de motos en caravana, los llevó por una veintena de ciudades de 17 de los 32 departamentos del país, incluido el sureño de Nariño, donde realizaron, entre las localidades limítrofes de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador) un acto de hermandad, con el intercambio de las banderas nacionales.

"Con esta caravana hemos iniciado una gran cruzada por los secuestrados que el país ha ignorado, que no recuerda porque no salen en los medios de comunicación y que solamente son reclamados por sus familias", expresó el periodista, cautivo en el pasado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La experiencia lo llevó a crear en 1994 el programa "Las voces del secuestro", abierto a los familiares de víctimas de este delito y que se transmite al amanecer de cada domingo por la cadena Caracol Radio.

"Es una cruzada por el no al olvido de los secuestrados, y vamos a seguir convocando a todos los sectores del país para que los traigamos a todos a sus hogares", insistió Hoyos, que prevé ahora la realización de caravanas internacionales.

Una de ellas será en Estados Unidos, entre Los Ángeles y Nueva York, y otra entre Madrid y Roma, con escalas en Barcelona, París, Lyon (Francia) y las ciudades italianas de Génova y Florencia, precisó el periodista.

Durante la travesía, Hoyos y otros dos motociclistas ofrecieron entregar sus aparatos a tres guerrilleros que, en un plazo coincidente con el fin de la caravana, desertaran con un secuestrado cada uno.

Hoyos dijo a Efe que no había recibido informes de que la oferta hubiera alentado a algún rebelde a dejar las armas y huir con un cautivo.

De los secuestrados en Colombia, poco más de 700 están en manos de las FARC, que retiene a 22 de ellos con fines de canje por medio millar de insurgentes presos, mediante la negociación de un acuerdo de intercambio humanitario con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Los rebeldes ratificaron hace poco que siguen dispuestos a la negociación de este acuerdo, para lo cual renunciaron a la exigencia de un territorio desmilitarizado como sede para el diálogo.

En respuesta, Uribe los instó la semana pasada a que suspendieran las hostilidades, como condición para la apertura de un diálogo de paz.