Uribe anuncia un millonario plan para salvar el empleos en el sector del automóvil

  • Bogotá, 6 mar (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy un plan crediticio por 500.000 millones de pesos (194,33 millones de dólares) para salvar los cerca de 4.000 empleos que el sector automotor teme perder por la crisis.

Uribe anuncia un millonario plan para salvar el empleos en el sector del automóvil

Uribe anuncia un millonario plan para salvar el empleos en el sector del automóvil

Bogotá, 6 mar (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy un plan crediticio por 500.000 millones de pesos (194,33 millones de dólares) para salvar los cerca de 4.000 empleos que el sector automotor teme perder por la crisis.

Uribe explicó que los recursos provendrán del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) y tendrán como destino la financiación de la compra de vehículos populares o de gama baja que se ensamblan en el país.

"Vamos a buscar ayudar a los productores de carros nacionales y a los colombianos que deseen comprar un vehículo", dijo Uribe al informar del plan durante un acto público en un hotel del centro de Bogotá.

El gobernante precisó que el dinero será puesto a disposición de las entidades financieras vigiladas por el Estado, para que les ofrezcan a sus clientes créditos con plazos de hasta cinco años "para pagar un vehículo de aquellos que llaman populares".

El plan fue anunciado en un ambiente de creciente temor por la posible pérdida de al menos 4.000 empleos en la industria automotriz de Colombia, conformada por las ensambladoras Fábrica Colombiana de Automotores (Colmotores), Sociedad Fabricante de Automotores (Sofasa) y Compañía Colombiana Automotriz (CCA).

Colmotores es la filial colombiana de la estadounidense General Motors (GM) y ensambla la marca Chevrolet, mientras que Sofasa monta modelos de la francesa Renault y de la japonesa Toyota.

Por su lado, CCA ensambla vehículos de la estadounidense Ford y de las japonesas Mazda y Mitsubishi.

El sector, incluido el de importación, vendió 13.800 y 15.626 unidades en enero y febrero pasados, respectivamente.

El acumulado en esos dos meses es inferior en un 20,8 por ciento al del mismo lapso de 2008, una caída que se explica por las restricciones a las exportaciones colombianas de automotores a Ecuador y Venezuela.

El presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuluaga, dijo que el plan gubernamental consiste en la apertura de unas líneas de crédito blanco para la adquisición de vehículos.

La ayuda busca evitar el despido de trabajadores del sector, que según el presidente del Sindicato de la Industria Automotriz, Gerardo Charca, puede cancelar 4.000 puestos en cuatro meses.