Uribe anuncia una nueva estrategia para combatir a las FARC en el extranjero

BOGOTÁ, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestó hoy su agradecimiento a las autoridades mexicanas por la captura del presunto integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias 'Jaime Cienfuegos' y anunció la futura presentación de una nueva estrategia para combatir la presencia de esta guerrilla en otros países.

Uribe dijo que la presentación de ese plan tendrá lugar durante un Consejo de Seguridad que se celebrará en el departamento de Arauca, pero no dio más detalles, según recoge Caracol Radio.

Sobre la detención y posterior expulsión desde México de Beltrán Villegas, que se encuentra ya bajo custodia de las fuerzas de seguridad colombianas en Bogotá, Uribe quiso agradecer su desempeño a su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

"Hago llegar nuestra más sentida voz de gratitud al Presidente Calderón, porque en México se acaba de capturar a uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista de las FARC. Se hacía pasar por 'Jaime Cienfuegos', su nombre es Miguel Ángel Beltrán Villegas, profesor de sociología dedicado al terrorismo. Fue capturado en México y llegó anoche a Colombia, muchas gracias a las autoridades de México", afirmó.

Uribe realizó estas declaraciones durante un acto de inauguración del Consejo Comunal de Gobierno (ayuntamiento) de Leticia, capital del departamento de Amazonas. "Este ciudadano, convertido en terrorista, era profesor de sociología y en lugar de estar en la discusión ideológica estaba en el asesinato y en el secuestro", lamentó.

Uribe confirmó que Beltrán era uno de los más cercanos asesores de 'Raúl Reyes' y que "hacía parte de esa delegación internacional del terrorismo para defender lo indefensable, para defender al grupo narcoterrorista de las FARC en otros países".

El mandatario destacó el gesto de colaboración de México contra el terrorismo y pidió al mundo seguir ese ejemplo para capturar a todos los miembros de la guerrilla.