Uribe destaca la fortaleza de la empresa privada colombiana en los tiempos de crisis

  • Bogotá, 2 abr (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy que la empresa privada se encuentra fortalecida para enfrentar los embates de la crisis económica mundial, durante el Foro Latinoamericano de Mercados Emergentes, al que asisten los ex mandatarios de México Vicente Fox y de Bolivia Carlos Mesa.

Bogotá, 2 abr (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy que la empresa privada se encuentra fortalecida para enfrentar los embates de la crisis económica mundial, durante el Foro Latinoamericano de Mercados Emergentes, al que asisten los ex mandatarios de México Vicente Fox y de Bolivia Carlos Mesa.

El jefe de Estado recordó que el sector privado en Colombia terminó el año pasado con un endeudamiento en moneda extranjera no superior a los 17.000 millones de dólares, que es un nivel similar al de 1997.

"Yo creo que esta nueva crisis encuentra a la empresa privada colombiana con menor endeudamiento que en el pasado y con un sistema de costos mucho más razonables, mucho más austero, mucho más competitivo", señaló el mandatario, al intervenir en la segunda versión de ese foro que se realiza en Bogotá.

Al evento, que finaliza mañana, asisten también otros ochenta expertos económicos que analizan el impacto de la crisis internacional en Latinoamérica.

Uribe resaltó las cifras que registra el sector privado en materia de endeudamiento debido a los ajustes que se hicieron en crisis anteriores y al buen manejo de la financiación.

"La empresa privada colombiana terminó el año pasado con un endeudamiento en moneda extranjera, no superior a los 17.000 millones de dólares, más o menos el mismo que tenía en el año 97", reveló.

El encuentro que inició el miércoles esta centrado en el impacto de la coyuntura económica internacional en América Latina, las lecciones que se pueden aprender de la crisis mundial, la perspectiva económica de Colombia y el desarrollo de la infraestructura, el comercio y la inversión en la región.

"El capital tiene una única razón de ser: la construcción de riqueza social, la producción de bienes y servicios que mejoren la calidad de la comunidad", puntualizó Uribe.

Entre los participantes se encuentra el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el ex director del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus.

También asiste la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

Además, los presidentes de los bancos centrales de Colombia, José Darío Uribe, y de Perú, Julio Velarde, discutirán las posibles soluciones a la situación económica internacional con sus colegas de las juntas directivas de los bancos centrales de Argentina y Chile.

El Foro Latinoamericano de Mercados Emergentes se celebra de forma "cerrada" hasta mañana en un club del norte de Bogotá.