Uribe invita a las FARC a que cesen su actividad terrorista desde la Semana Santa

  • Bogotá, 4 abr (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró hoy su llamado a las FARC para que cesen sus acciones terroristas durante unos cuatro meses a partir de la próxima Semana Santa si quieren entablar una negociación de paz.

Uribe invita a las FARC a que cesen su actividad terrorista desde la Semana Santa

Uribe invita a las FARC a que cesen su actividad terrorista desde la Semana Santa

Bogotá, 4 abr (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró hoy su llamado a las FARC para que cesen sus acciones terroristas durante unos cuatro meses a partir de la próxima Semana Santa si quieren entablar una negociación de paz.

"¿Quieren negociar? Que tengan una señal generosa con el país, que se queden cuatro meses sin una sola actividad terrorista", pidió Uribe.

"Y entonces, ellos que tantas veces apelan a la bondad de la Iglesia, por qué no tienen una consideración en esta Semana Mayor y empiezan un proceso de cuatro meses sin actividades terroristas", enfatizó.

El mandatario hizo estas declaraciones en el marco de un consejo comunal de Gobierno en Popayán, la capital del departamento del Cauca (suroeste).

El viernes, también en Popayán, Uribe sugirió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que suspendan por tres o cuatro meses sus acciones violentas para crear las condiciones para "emprender un proceso de negociación".

"Esos bandidos deberían por lo menos decirle al país: miren, vamos a contribuir, vamos a quedarnos tres o cuatro meses sin un acto de violencia, para que haya condiciones para emprender un proceso de negociación", precisó Uribe.

Y advirtió también que, si las FARC prosiguen con sus acciones violentas, nadie en el mundo dialogará con ellas.

Para Uribe, las FARC deben enviar señales que impliquen un compromiso serio con la paz.

"Con este Gobierno es en serio. Esos bandidos, si quieren sentarse a negociar y quieren ser tratados como compatriotas, que cesen el terrorismo (...) La paz tiene que ser en serio. La paz no tiene que ser una puerta para que se refuerce el terrorismo", apuntó hoy el presidente.

Uribe recordó en la misma intervención las últimas acciones terroristas de la organización rebelde y pidió a la población que las denuncie cuando se produzcan.

"No puede ser que dejen a los campesinos sin transporte, a Villavicencio sin agua, que maten los soldados y que después, para engañar al país, digan que quieren acuerdos humanitarios y diálogos de paz. No, eso es con seriedad", insistió Uribe.

El domingo pasado, la guerrilla anunció que renuncia a su exigencia de una zona desmilitarizada para pactar un intercambio humanitario.

Hasta ahora, las FARC habían reclamado que se desmilitarizara una zona del suroeste del país para entablar un diálogo con el Gobierno con vistas a intercambiar policías y militares secuestrados por guerrilleros presos, a lo que se oponía tajantemente Uribe.