Uribe recuerda a EEUU que Colombia "ayuda con sus tropas destacadas en Afganistán"

  • Ciudad del Vaticano, 30 abr (EFE).- El presidente Álvaro Uribe recordó hoy que Colombia "ayuda con sus tropas destacadas en Afganistán", seguro de que EEUU continuará ayudando a su país a luchar contra el narcotráfico.

Ciudad del Vaticano, 30 abr (EFE).- El presidente Álvaro Uribe recordó hoy que Colombia "ayuda con sus tropas destacadas en Afganistán", seguro de que EEUU continuará ayudando a su país a luchar contra el narcotráfico.

En una rueda de prensa tras su encuentro con el papa Benedicto XVI, el mandatario colombiano afirmó estar muy agradecido a EEUU por "su apoyo práctico, no retórico" a la lucha contra el narcotráfico e instó a la comunidad internacional a seguir los pasos del país norteamericano a pesar de la crisis financiera.

"Sería un error para ambos (EEUU y Colombia) abandonar una lucha que estamos ganando", dijo.

Uribe afirmó que el narcotráfico "se refugia en el dinero especulativo, es enemigo de la política de transparencias y necesita siempre ocultar los capitales" por lo que es una fuente ideal de financiación para el terrorismo.

El presidente colombiano hizo referencia también a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con el que dijo espera poder hablar a lo largo del día.

Uribe lanzó anoche un llamamiento a Chávez para que contribuya a capturar a los terroristas de las FARC que asesinaron ayer a ocho militares colombianos en una zona montañosa de la frontera nordeste con Venezuela y luego se refugiaron en ese país.

"Los bandidos no pueden asesinar a los soldados colombianos y enseguida abusar del territorio del país vecino", afirmó Uribe, quien dijo estar "seguro" de que Chávez "va a ser solidario con la vida de nuestros soldados".