Uribe sugiere a las FARC cesar la violencia para "emprender un proceso de negociación"

  • Bogotá, 3 abr (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, le sugirió hoy a las FARC suspender por tres o cuatro meses sus acciones violentas y crear las condiciones para "emprender un proceso de negociación".

Uribe sugiere a las FARC cesar la violencia para "emprender un proceso de negociación"

Uribe sugiere a las FARC cesar la violencia para "emprender un proceso de negociación"

Bogotá, 3 abr (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, le sugirió hoy a las FARC suspender por tres o cuatro meses sus acciones violentas y crear las condiciones para "emprender un proceso de negociación".

La sorpresiva sugerencia la hizo Uribe en una conversación con empresarios en Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste).

"Esos bandidos (las FARC) deberían por lo menos decirle al país, miren vamos a contribuir, vamos a quedarnos tres o cuatro meses sin un acto de violencia, para que haya condiciones para emprender un proceso de negociación", precisó Uribe.

Explicó que si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúan con sus acciones violentas, nadie en el mundo dialogará con ellos si persisten en la violencia.

Agregó que "la paz no significa ser permisivo con la violencia" y se preguntó: "¿quién en el mundo se va a sentar a dialogar con unos tipos que están haciendo esto?".

El presidente Uribe dijo el martes pasado en Bogotá que para iniciar un proceso de paz, como sugirió la guerrilla de las FARC la semana pasada, se requiere un "cese de acciones criminales con verificación" para evitar "un nuevo engaño".

Explicó que "la paz tiene que ser exigente, para que en el momento que vaya a empezar un proceso se dé una señal inequívoca: un cese de acciones criminales por parte de los grupos que quieran entrar en ese proceso, con verificación".

Por su parte, el ex legislador Luis Eladio Pérez, quien estuvo secuestrado por las FARC casi siete años, aplaudió la iniciativa y la calificó de "atrevida".

Puntualizó que espera que las FARC entiendan la propuesta del Gobierno colombiano, al tiempo que le pidió a Uribe "explicar más detalladamente" la iniciativa.

El ex rehén agregó que con esa sugerencia, se abre la posibilidad de que las FARC puedan hacer una contrapuesta y se pueda retomar la posibilidad de comenzar un proceso de paz serio.

"Con esto, se vuelve a abrir una posibilidad para los secuestrados", matizó Pérez.