Uribe ve necesario el proceso de reintegración de Cuba en el sistema interamericano

  • Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, consideró hoy "necesario iniciar el proceso que reintegre a Cuba totalmente en el sistema interamericano, de manera integral en todos los escenarios y en todas las formas".

Uribe ve necesario el proceso de reintegración de Cuba en el sistema interamericano

Uribe ve necesario el proceso de reintegración de Cuba en el sistema interamericano

Puerto España, 18 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, consideró hoy "necesario iniciar el proceso que reintegre a Cuba totalmente en el sistema interamericano, de manera integral en todos los escenarios y en todas las formas".

Uribe hizo estas declaraciones a los periodistas en Puerto España, la capital caribeña que acoge la V Cumbre de las Américas y en la que Cuba acapara la atención tras el gesto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar las restricciones a los viajes y remesas a la isla.

El mandatario colombiano, que encabeza el Gobierno más conservador de Sudamérica, se unió así a las voces que reclaman el regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras su suspensión en 1962 en coincidencia con el embargo que Washington impuso a la isla.

También la mayoría de los presidentes que asisten a la cumbre de Trinidad y Tobago han pedido a Obama que, tras el paso dado esta semana, ahora levante el bloqueo económico a la isla.

"Colombia hoy siente que Cuba ayuda a la paz y comprende nuestros esfuerzos de seguridad democrática; para obtener las ventajas de la diversidad se requiere mas debate constructivo y presencial en contraste a la agresión a distancia", matizó Uribe.

Abogó así porque el proceso de reintegrar a la isla caribeña al sistema interamericano sea integral y rápido.

Uribe, que espera tener hoy una reunión bilateral con Obama durante esta Cumbre, se sentó a su lado durante el almuerzo, lo que le permitió arrancarle el compromiso de visitar Colombia en su próxima gira por Latinoamérica.

También pudo explicarle con detalle los éxitos en materia de seguridad logrados en su país desde que llegó al poder, en 2002, mediante un croquis que dibujó él mismo y sobre el que el presidente de Estados Unidos le estampó una dedicatoria con su firma.

Durante esa explicación, el presidente colombiano detalló las claves de su política de "seguridad democrática", el eje central de su gobierno en la lucha contra los grupos armados ilegales y la búsqueda de confianza para atraer inversión extranjera.

Le aseguró que en Colombia se han reducido los asesinatos de sindicalistas en los últimos años y que se han incrementado los procesos judiciales contra quienes ejecutan estos crímenes.

Su objetivo, le dijo a Obama, "es que no haya un sólo crimen en Colombia".

Con esta aclaración Uribe buscó de Obama el compromiso de dar un impulso en el Congreso de Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, que quedó relegado por las reticencias de los demócratas a la ratificación debido a los frecuentes ataques contra sindicalistas en Colombia.

Según las centrales obreras y organizaciones no gubernamentales, en Colombia han sido asesinados desde 1986 más de 2.600 sindicalistas, la mayoría a manos de los paramilitares.

Durante la V Cumbre de las Américas, Uribe también se reunió con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con quien trató sobre el proyecto de cableado submarino para la interconexión eléctrica, informó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

Asimismo se reunió con el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.