Veinte insurgentes muertos en un nuevo bombardeo estadounidense en Helmand

  • Kabul, 4 abr (EFE).- Al menos 20 supuestos talibanes han muerto durante una ofensiva militar de la coalición liderada por EEUU que incluyó un nuevo ataque aéreo sobre la conflictiva provincia afgana de Helmand, aseguró hoy el mando militar estadounidense.

Veinte insurgentes muertos en un nuevo bombardeo estadounidense en Helmand

Veinte insurgentes muertos en un nuevo bombardeo estadounidense en Helmand

Kabul, 4 abr (EFE).- Al menos 20 supuestos talibanes han muerto durante una ofensiva militar de la coalición liderada por EEUU que incluyó un nuevo ataque aéreo sobre la conflictiva provincia afgana de Helmand, aseguró hoy el mando militar estadounidense.

Según un comunicado de la coalición, 20 insurgentes perdieron la vida ayer durante una acción militar en el marco de "la serie de continuas operaciones" lanzadas en el distrito de Kajaki, en Helmand.

En esa zona han muerto esta semana unos 70 talibanes, conforme a los datos ofrecidos por los mandos militares y el Gobierno afgano.

Las tropas estadounidenses, con el apoyo de las fuerzas de seguridad afganas, estaban patrullando la zona -conocida como un bastión talibán- cuando fueron emboscadas por los insurgentes con disparos de mortero y de armas ligeras, según el mando militar de EEUU.

Las fuerzas de la coalición abrieron fuego también pero tuvieron que pedir el apoyo de la aviación estadounidense, que bombardeó la zona y destruyó "seis posiciones del enemigo".

En la operación no se registraron bajas de civiles ni de fuerzas afganas o estadounidenses, indicó el comunicado.

"Los insurgentes en el distrito de Kajaki son conocidos por estar implicados en la fabricación de bombas, el contrabando de armas, actividades de narcotráfico y ataques directos contra las fuerzas afganas y de la coalición, además de intimidación a los lugareños", aseguró la comandancia de EEUU.

El pasado 1 de abril la coalición ya informó de la muerte de otros 20 supuestos talibanes en otro bombardeo en circunstancias similares en el mismo distrito, y dos días atrás la Policía afgana y las tropas de la OTAN acabaron con la vida de 30 insurgentes, según el Gobierno de Afganistán.

La sureña Helmand, junto a la vecina Kandahar, es uno de los feudos de la insurgencia talibán, y las tropas de EEUU, así como las de la OTAN -predominantemente británicas en la zona-, acostumbran a lanzar intensas ofensivas contra los integristas.

En muchas ocasiones reciben el apoyo de las fuerzas afganas, que Washington quiere apuntalar con el envío adicional de 4.000 soldados -al margen de los otros 17.000 que ya había decidido desplegar- para entrenarlas y asesorarlas.