Los huthis expresan su compromiso con el alto el fuego en Yemen

EUROPA PRESS

Según estas informaciones, un portavoz de los rebeldes ha afirmado que respetarán el acuerdo de alto el fuego, si bien ha adelantado, al igual que ha hecho la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí, que responderán en caso de que la otra parte ejecute ataques.

El Gobierno yemení y los huthis debían aplicar el cese de hostilidades, auspiciado por la ONU, desde esta medianoche (23.00, hora peninsular española), como antesala a las conversaciones de paz que darán comienzo en Kuwait el próximo 18 de abril.

Horas antes del inicio del alto el fuego, los enfrentamientos han continuado en el país, con al menos 20 muertos en la provincia de Bayda, mientras que se han registrado además combates en Taiz y en la localidad de Al Maton, ubicada al norte de la capital, Saná.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Amed, ha urgido a las partes a que se "comprometan de forma constructiva" en la ronda de negociaciones por la paz de Kuwait.

La guerra ha acabado con la vida de más de 6.200 personas, en el marco de un conflicto entre potencias rivales, Arabia Saudí e Irán. Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, se encuentra ahora sumido en una profunda crisis humanitaria.

Mostrar comentarios