La comisión internacional para Sudán del Sur muestra su "grave preocupación" por la violencia en el país

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su comunicado, ha adelantado que el martes presentará su último informe sobre la aplicación del acuerdo de paz, afirmando que ha habido avances en algunas áreas del mismo.

"Estamos muy preocupados por la continuación de la violencia y las hostilidades en el país (...), pero reconocemos áreas de progreso en la aplicación del acuerdo", ha dicho el presidente de la comisión, Festus Mogae.

Asimismo, ha mostrado su preocupación sobre el estado del alto el fuego, recalcando que el respeto al mismo "es una prioridad", según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

"Pedimos a todas las partes firmantes del acuerdo que amplíen y redoblen sus esfuerzos, encabezando una campaña por la paz que llegue a todo el pueblo", ha remachado.

El organismo está integrado por representantes del gobierno de transición, Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD).

La violencia ha ido en aumento en el que es el país más joven de África desde los combates de julio en la capital, Yuba, entre tropas leales al presidente, Salva Kiir, y al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, en los que murieron más de 300 personas.

Machar huyó de Sudán del Sur y se trasladó a Sudán --y después a Sudáfrica--, desde donde emplazó a sus fuerzas a reorganizarse para mantener una "resistencia armada" frente al Gobierno de Kiir.

La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su número dos.

El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar a para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.

Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue relevado en el cargo por el general Taban Deng Gai.

El jueves, la representante especial de Naciones Unidas en Sudán del Sur, Ellen Maregrethe Loj, alertó de que el país corre el riesgo de volver a verse inmerso en una guerra civil a gran escala.

Mostrar comentarios