Kabul y el Ejército de EEUU admiten que esta semana murieron civiles en un combate pero no precisan cuántos

KABUL, 9 (Reuters/EP)

El Ejército de Estados Unidos y el Gobierno afgano admitieron hoy que esta semana murieron civiles durante un enfrentamiento en el oeste de Afganistán en el que se perpetraron ataques aéreos pero no precisaron cuántos.

"El equipo de investigación conjunta confirma que varios civiles murieron en el transcurso del enfrentamiento pero no puede determinar con certeza cuáles de las víctimas eran combatientes talibán y cuáles no eran combatientes porque todos los que murieron han sido enterrados", dijeron en un comunicado.

Según los testigos de los hechos y las autoridades locales, los ataques aéreos estadounidenses mataron al menos a 147 civiles en la ciudad de Farah, mientras que Washington rebaja la cifra a medio centenar.

El presidente afgano, Hamid Karzai, reclamó ayer a Estados Unidos el cese de los bombardeos aéreos. El jefe de Estado recordó que desde que comenzase la ofensiva militar de las fuerzas extranjeras, en 2001, la población local ha tolerado los bombardeos, pero las bajas civiles han terminado por minar esta permisividad.

"No podemos justificar de ninguna manera, independientemente del número de talibán o de terroristas importantes que haya, la pérdida de vidas de civiles, accidentalmente o por otro motivo", incidió.